Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT)
PDF

Palabras clave

reasoning
semantic processing
theory of mind razonamiento
procesamiento semántico
teoría de la mente

Cómo citar

Juillerat, K., Cornejo, F., Castillo, ., & Chaigneau, S. (2016), 33(3), 221-238. Recuperado a partir de https://teps.cl/index.php/teps/article/view/8

Resumen

La capacidad para entender palabras abstractas se relaciona con la inteligencia y procesos de orden superior.Sin embargo, un creciente nero de investigaciones sugiere que las palabras abstractas, aun cuandotienen bajos niveles de concreci e imaginabilidad, son procesadas de una manera diferente. Este artuloproporciona evidencia experimental, donde el procesamiento de palabras abstractas-episticas (v.g. imaginaci,certeza) es diferente al procesamiento de palabras abstractas-metaficas (v.g. libertad, criterio). Selleva cabo un experimento en el que 16 nis y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (ASD)y un grupo pareado con Desarrollo Tico (DT) completaron nueve sentencias incompletas graduadas pordificultad. Los sujetos con TEA fueron menos precisos y lentos con palabras episticas-abstractas, y lentoscon palabras abstractas-metaficas que los sujetos con DT. Los resultados se discuten en tminos de losprocesos cognitivos y sociales para detectar y entender los estados mentales, una habilidad llamada teorde la mente (ToM).

PDF
SCImago Journal & Country Rank