Discriminación percibida en escolares migrantes en el Norte de Chile

Alejandra Caqueo-Urízar, Jerome Flores, Matías Irarrázaval, Ninoska Loo, Jacqueline Páez, Geraldy Sepúlveda

Resumen

La migración en Chile ha trascendido enormemente, siendo la educación uno de los principales focos de atención en miras de la transformación. El objetivo de este estudio es describir la discriminación percibida por escolares migrantes de la ciudad de Arica al Norte de Chile, analizando además la relación entre esta última y el estrés por aculturación. Participaron 678 estudiantes de ambos sexos entre Cuarto Básico a Cuarto Medio, entre los 8 y 19 años. Se utilizó la Escala de Discriminación en la Vida Cotidiana (EDS) y la Escala de fuentes de estrés por aculturación (FEAC). Se encontraron diferencias significativas en la discriminación percibida entre escolares migrantes y no migrantes con una puntuación más alta en los migrantes en todas las edades. Se observa también una relación significativa entre discriminación percibida y estrés por aculturación. Se discuten los resultados y sus implicaciones, para el mejoramiento políticas públicas en el ámbito escolar.

Palabras clave

Discriminación percibida; estrés por aculturación; escolares; migrantes; Norte de Chile

Número de páginas

97-103

Texto completo

PDF



Salvador 327, Oficina 1, Providencia
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 2209 0286
terapiapsicologica@teps.cl