Adultez Emergente y características culturales de la etapa en universitarios chilenos

Ana Barrera-Herrera, Eugenia Vinet

Resumen

La Adultez Emergente es un periodo de vida entre los 18 y 29 años, culturalmente construido y no de carácter universal. Ante la escasez de estudios en esta etapa en Chile, el objetivo de esta investigación fue caracterizar la Adultez Emergente, y determinar sus rasgos más relevantes en universitarios chilenos, a través de una aproximación cualitativa, desde los protagonistas. Seis grupos focales conformados por 60 universitarios a nivel nacional analizaron los ítems del Inventario de Dimensiones de Adultez Emergente o discutieron sus creencias sobre tres áreas definidas a priori: Identidad y Autoconcepto, Relación con los padres y salida del hogar, y Amor y sexualidad. Se evidencia la presencia de la Adultez Emergente en universitarios, pues las características centrales de la teoría están presentes en este grupo, y se obtiene evidencia de aspectos de carácter cultural propios de los universitarios chilenos, relacionados a la importancia de los vínculos familiares y sociales.


Palabras clave

adultez emergente; psicología del desarrollo; universitarios; cultura

Número de páginas

047-056

Texto completo

PDF



Salvador 327, Oficina 1, Providencia
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 2209 0286
Fax: (56-2) 2269 8328
terapiapsicologica@teps.cl