Adultez Emergente y características culturales de la etapa en universitarios chilenos
PDF

Palabras clave

emerging adulthood
developmental psychology
university students
culture adultez emergente
psicología del desarrollo
universitarios
cultura

Cómo citar

Barrera-Herrera, A., & Vinet, E. (2017). Adultez Emergente y características culturales de la etapa en universitarios chilenos. Terapia Psicológica, 35(1), 47-56. Recuperado a partir de https://teps.cl/index.php/teps/article/view/152

Resumen

La Adultez Emergente es un periodo de vida entre los 18 y 29 años, culturalmente construido y no de carácter universal. Ante la escasez de estudios en esta etapa en Chile, el objetivo de esta investigación fue caracterizar la Adultez Emergente, y determinar sus rasgos más relevantes en universitarios chilenos, a través de una aproximación cualitativa, desde los protagonistas. Seis grupos focales conformados por 60 universitarios a nivel nacional analizaron los ítems del Inventario de Dimensiones de Adultez Emergente o discutieron sus creencias sobre tres áreas definidas a priori: Identidad y Autoconcepto, Relación con los padres y salida del hogar, y Amor y sexualidad. Se evidencia la presencia de la Adultez Emergente en universitarios, pues las características centrales de la teoría están presentes en este grupo, y se obtiene evidencia de aspectos de carácter cultural propios de los universitarios chilenos, relacionados a la importancia de los vínculos familiares y sociales.

PDF
SCImago Journal & Country Rank