Psicopatía infanto-juvenil: avances en conceptualización, evaluación e intervención

Palabras clave

Psicopatía infanto-juvenil
desadaptación social
adolescentes
delincuencia

Cómo citar

Psicopatía infanto-juvenil: avances en conceptualización, evaluación e intervención. (2017). Terapia Psicológica, 28(1), 109-118. https://teps.cl/index.php/teps/article/view/189

Resumen

Considerando las necesidades actuales presentes en el trabajo psicológico con adolescentes con problemas de adaptación social, este artículo realiza una revisión teórica actualizada sobre el constructo de psicopatía infanto-juvenil. Se abordan aspectos relacionados con la definición y extensión del constructo, los instrumentos de evaluación disponibles, los factores de riesgo y las perspectivas de tratamiento y prevención. En la discusión se ponderan las diferentes aproximaciones conceptuales, se plantea la conveniencia de desarrollar tanto instrumentos comprehensivos como de evaluación específica, ajustados a nuestro contexto sociocultural,
y se destaca la necesidad de iniciar estudios sobre intervención que consideren las características de personalidad que están involucradas en el constructo