Atención Plena: Validación del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios chilenos
PDF

Palabras clave

mindfulness
meditation
personality
symptomatology
self-actualization atención plena
meditación
personalidad
sintomatología
autoactualización

Cómo citar

Schmidt, C., & Vinet, E. (2016), 33(2), 93-102. Recuperado a partir de https://teps.cl/index.php/teps/article/view/17

Resumen

Este estudio tuvo por objetivo determinar las propiedades psicomricas del Five Facet Mindfulness Questionnaire(FFMQ) en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco en Chile (n = 399). El FFMQ esuna prueba de autoreporte compuesta por 39 ems, que mide la tendencia general a proceder con AtenciPlena a partir de cinco habilidades: Observaci, Descripci, Actuar con Conciencia, Ausencia de Juicioy Ausencia de Reactividad. El dise es descriptivo correlacional, de grupo ico. Los resultados muestranuna confiabilidad adecuada y la asociaci de Atenci Plena con dimensiones de personalidad del Modelode los Cinco Factores de Costa y McCrae, con la Autoactualizaci de las teors humanistas y una relaciinversa con estados emocionales negativos de depresi, ansiedad y estr. Los anisis muestran que laversi nacional del FFMQ posee adecuadas propiedades psicomricas para ser utilizado en estudiantesuniversitarios chilenos y permite discriminar entre meditadores y no meditadores.

PDF
SCImago Journal & Country Rank