Propiedades Psicométricas de la Escala Conners-3 (SR-S) en Estudiantes Chilenos
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Palabras clave

ADHD
assessment
detection
screening TDAH
evaluación
detección
screening

Cómo citar

Ancapichún, A., Sánchez, S., & Cáceres-Serrano, P. (2024). Propiedades Psicométricas de la Escala Conners-3 (SR-S) en Estudiantes Chilenos. Terapia Psicológica, 42(1), 69-90. Recuperado a partir de https://teps.cl/index.php/teps/article/view/647

Resumen

ANTECEDENTES: En Chile, la prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se estima en un 10%. Frente a esta realidad, las políticas públicas promueven la detección oportuna de esta condición, suscitándose sin embargo problemas de sobre y sub-diagnóstico atribuibles a la falta de escalas actualizadas.  OBJETIVO: El propósito de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la escala Conners-3 en su forma abreviada de auto-reporte en niños y adolescentes chilenos. METODO: Se aplicó el Conners-3, y una medida de validez convergente (BRIEF-2), a una muestra no probabilística (n = 265) de estudiantes de enseñanza básica y media (8-18 años). Se efectuó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, además de un análisis de consistencia interna (α) y un análisis de la correlación ítem-test e inter-escalar.  RESULTADOS: Todos los ítems presentaron una correlación ítem-escala aceptable. La estructura interna de cinco factores del AFE y AFC coincide con las cinco escalas, las cuales además presentaron una consistencia interna aceptable y evidencia de validez convergente. CONCLUSIONES: La escala Conners-3 presenta propiedades psicométricas aceptables para ser usada en la fase de detección del TDAH, recomendándose su uso como parte de una evaluación integral que incorpore otros métodos de evaluación.

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