Versión Breve del STAI en Adolescentes y Universitarios Españoles
PDF

Palabras clave

STAI
short version
anxiety
adolescence STAI
versión breve
ansiedad
adolescencia

Cómo citar

Guillén-Riquelme, A., & Buela-Casal, G. (2016). Versión Breve del STAI en Adolescentes y Universitarios Españoles. Terapia Psicológica, 31(3), 293-299. Recuperado a partir de https://teps.cl/index.php/teps/article/view/64

Resumen

El STAI es uno de los instrumentos de evaluación psicológica más empleados, generándose diversas versiones breves del mismo. No se han hallado versiones breves en las que se haya comprobado el ajuste para muestras de adolescentes ni universitarios españoles. El objetivo de este artículo es comprobar cuál de las versiones cortas propuestas en la literatura tiene un mejor ajuste en adolescentes y universitarios. Para ello, se aplicó el STAI a 482 adolescentes escolarizados y 510 estudiantes universitarios, de diversas ciudades españolas. Mediante AFC se evaluó el ajuste de cinco versiones breves del STAI. En los universitarios hay dos modelos en los que se observa un buen ajuste. En los adolescentes no ajusta ningún modelo. Puede que el proceso de diferenciación emocional con la edad explique que en los adolescentes las versiones breves halladas (siempre con adultos) no serían válidas, sí pudiendo emplearse con universitarios.

PDF
SCImago Journal & Country Rank