Resumen
El programa del perdón REACH es un tratamiento viable y basado en evidencias, sin embargo, no ha sido aplicado en participantes hispanohablantes. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue determinar la efectividad del programa del perdón REACH sobre la depresión, la ansiedad, el estrés y las motivaciones ante la transgresión interpersonal en universitarios residentes en la selva peruana. El diseño fue experimental, de tipo cuasi-experimental. Participaron 38 universitarios (71.1% mujeres) con edades de 18 a 40 años (M=21, Me= 20,50, DE=4,29), divididos en dos grupos (grupo de intervención, 20; y control, 18). Se utilizó la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), la escala Transgression-Related Interpersonal Motivations (TRIM-18) y el programa del perdón REACH de Worthington. Los resultados evidenciaron que, en el grupo de tratamiento, se redujeron los síntomas de depresión, ansiedad y estrés. Además de incrementarse el perdón y disminuir la venganza y la evitación hacia el ofensor; no obstante, no hubo diferencias significativas en benevolencia. Mientras que, en el grupo control, no se encontraron diferencias significativas antes y después del tratamiento. Se concluye que el programa del perdón es efectivo para mejorar la salud mental y las relaciones interpersonales de los universitarios participantes.
Citas
Antúnez, Z. y Vinet, E. V. (2012). Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21): Vali-dación de la versión abreviada en estudiantes universitarios chilenos. Terapia psicológica, 30(3), 49-55. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000300005
Akhtar, S. y Barlow, J. (2018). Forgiveness Therapy for the Promotion of Mental Well-Being: A Systematic Review and Meta-Analysis. Trauma, Violence y Abuse, 19(1), 107-122. https://doi.org/10.1177/1524838016637079
Arıcıoğlu, A. (2016). Mediating the Effect of Gratitude in the Relationship between For-giveness and Life Satisfaction among University Students. International Journal of Higher Education 5(2), 275–82. https://doi.org/10.5430/ijhe.v5n2p275
Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un Sistema de Clasificación de Los Diseños de Investigación En Psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–59. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Barcaccia, B., Pallini, S., Pozza, A., Milioni, M., Baiocco, R., Mancini, F. y Vecchio, G. M. (2019). Forgiving adolescents: Far from depression, close to well-being. Frontiers in Psychology, 10, 1725. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01725
Batik, M. V., Bingöl, T. Y., Kodaz, A. F. y Hosoglu, R. (2017). Forgiveness and Subjective Happiness of University Students. International Journal of Higher Education, 6(6), 149-162. https://doi.org/10.5430/ijhe.v6n6p149
Cuadra-Peralta, A., Veloso-Besio, C., Puddu-Gallardo, PG., Salgado-García, P. y Peralta-Montecinos, J. (2012). Impacto de Un Programa de Psicología Positiva En Sintomatología Depresiva y Satisfacción Vital En Adultos Mayores. Psicologia: Reflexao e Crítica, 25(4), 644–52. https://doi.org/10.1590/S0102-79722012000400003
Faisal, R. A., Jobe, M.C., Ahmed, O. y Sharker, T. (2022). Mental Health Status, Anxiety, and Depression Levels of Bangladeshi University Students During the COVID-19 Pandemic. International Journal of Mental Health and Addiction, 20, 1500-1515. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00458
Fernández-Capo, M., Recoder, S., Gómez-Benito, J., Gámiz, M., Gual-García, P., Díez, P. y Worthington Jr., E. (2017). Explorando la dimensionalidad y las propiedades psicométricas del TRIM-18 en el contexto español. Anales de Psicología, 33(3), 548-555. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.264461
Ferguson, C. J. (2009). An effect size primer: A guide for clinicians and researchers. Professional Psychology: Research and Practice, 40(5), 532-538. https://doi.org/10.1037/a0015808
Gençoğlu, C., Şahin, E. y Topkaya, N. (2018). General self-efficacy and forgiveness of self, others, and situations as predictors of depression, anxiety, and stress in university students. Educational Sciences: Theory & Practice, 18(3), 605–26. https://doi.org/10.12738/estp.2018.3.0128
Goldman, D. B. y Wade, N. G. (2012). Comparison of forgiveness and anger-reduction group treatments: A randomized controlled trial. Psychotherapy Research, 22(5), 604-620. https://doi.org/10.1080/10503307.2012.692954
Ji, M., Hui, E., Fu, H., Watkins, D., Tao, L. y Kai Lo, S. (2016). Effects of a Culture-Adaptive Forgiveness Intervention for Chinese College Students. British Journal of Guidance and Counselling, 44(3), 335–46. https://doi.org/10.1080/03069885.2015.1130798
Kim, H. K. y Lee, M. (2014). Effectiveness of Forgiveness Therapy on Resilience, Self-esteem, and Spirituality of Wives of Alcoholics. Journal of Korean Academy of Nursing. Korean Society of Nursing Science, 44(3), 237-247. https://doi.org/10.4040/jkan.2014.44.3.237
Kohls, K., Baldofski, S., Moeller, R., Klemm S.L. y Rummel-Kluge, C. (2021). Mental Health, Social and Emotional Well-Being, and Perceived Burdens of University Students During COVID-19 Pandemic Lockdown in Germany. Sec. Public Mental Health, 12, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.64395
Kurniati, N. M. T., Worthington Jr, E. L., Widyarini, N., Citra, A. F. y Dwiwardani, C. (2020). Does forgiving in a collectivistic culture affect only decisions to forgive and not emotions? REACH forgiveness collectivistic in Indonesia. International Journal of Psychology, 55(5), 861-870. https://doi.org/10.1002/ijop.12648
Lampton, C., Oliver, G., Worthington, E. y Berry, J. (2005). Helping Christian College Stu-dents Become More Forgiving: An Intervention Study to Promote Forgiveness as Part of a Program to Shape Christian Character. Journal of Psychology and Theology 33(4), 278–90. https://doi.org/10.1177/009164710503300404
Lawler, A., Youger, W., Piferi, L., Billington,E., Jobe, R. Edmonndson, K. y Jones, H. (2003). A Change of heart: cardiovascular correlates of forgiveness in response to interper-sonal conflict. Journal of Behavioral Medicine, 26(5), 373-393. https://doi.org/10.1023/A:1025771716686
López Pell, A. F., Kasanzew, A. y Fernández, M. S. (2008). Los efectos psicoterapéuticos de estimular la connotación positiva en el incremento del perdón. Avances en psicología Latinoamericana, 26(2), 211-226. https://tinyurl.com/y5m9b37h
López, J., Serrano, M. I., Giménez, I. y Noriega, C. (2021). Forgiveness interventions for older adults: A review. Journal of clinical medicine, 10(9), 1866. https://doi.org/10.3390/jcm10091866
Lee, J., Jeong, H.J. y Kim, S. (2021). Stress, Anxiety, and Depression Among Undergradu-ate Students during the COVID-19 Pandemic and their Use of Mental Health Ser-vices. Innov High Educ, 46, 519–538. https://doi.org/10.1007/s10755-021-09552-
Li, Y., Zhao, J., Ma, Z., McReynolds, L. S., Linb, D., Chen, Z., Wang, T., Wang, Wang, D., Zhang, Y., Zhang, J., Fan, F. y Liu, X. (2021). Mental Health Among College Students During the COVID-19 Pandemic in China: A 2-Wave Longitudinal Survey. Journal of Affective Disorders, 281, 597-604. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.11.109
Lovibond, P. y Lovibond, S. (1995). The structure of negative emotional states: comparison of the depression anxiety stress scales (DASS) with the Beck depression and anxiety inventories. Behaviour Research and Therapy, 33(3), 335-343. https://doi.org/fwhsp7
McCullough, M. E., Root, L. M. y Cohen, A. D. (2006). Writing about the benefits of an interpersonal transgression facilitates forgiveness. Journal of consulting and clinical psychology, 74(5), 887–897. https://doi.org/10.1037/0022-006X.74.5.887
Nation, J. A., Wertheim, E. H. y Worthington, E. L. (2018). Evaluation of an online self-help version of the REACH forgiveness program: Outcomes and predictors of persistence in a community sample. Journal of Clinical Psychology, 74(6), 819-838. https://doi.org/10.1002/jclp.22557
Remor, E. y Amorós Gómez, M. (2012). Eficacia de un programa manualizado de intervención en grupo para la potenciación de las fortalezas y recursos psicológicos. Acta colombiana de Psicología, 15(2), 75-86. https://tinyurl.com/2anzwehs
Remor, E., Amorós Gómez, M. y Carrobles, J. A. (2010). Eficacia de un programa manuali-zado de intervención en grupo para la potenciación de las fortalezas y recursos psicológicos. Anales de Psicología, 26(1), 49–57. https://tinyurl.com/2anzwehs
Rhor, J. y Gargurevich, R. (2018). Propiedades Psicométricas de La Escala de Autocompasión en estudiantes de Medicina de Lima. Interamerican Journal of Psychology, 52(2), 246–61. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i2.504
Rocha, A., Amarís, M. y López-López, W. (2017). El perdón como estrategia de afronta-miento. Una mirada desde el modelo de la complejidad del afrontamiento. Terapia psicológica, 35(3), 271-282. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000300271
Shechtman, Z., Wade, N. y Khoury, A. (2009). Effectiveness of a forgiveness program for Arab Israeli adolescents in Israel: An empirical trial. Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, 15(4), 415-438. https://doi.org/10.1080/10781910903221194
Organización de las Naciones Unidas (2022). La depresión y la ansiedad provocan la pérdida anual de 12.000 millones de días de trabajo y un billón de dólares. https://tinyurl.com/mvszpem2
Osei-Tutu, A., Osafo, J., Anum, A., Appiah-Danquah, R., Worthington, E. L., Chen, Z. J., Cowden, R. G. y Nonterah, C. W. (2020). Is cultural adaptation needed beyond using Christian-accommodated reach forgiveness psychoeducational group intervention in Ghana? An efficacy study comparing a Christian-accommodated version against a version accommodated by Christian and cultural adaptations. Spirituality in Clinical Practice, 7(2), 73-88. https://doi.org/10.1037/scp0000215
Tamayo García, M. R., Miraval Tarazona, Z. E. y Mansilla Natividad, P. (2020). Trastornos de las emociones a consecuencia del CVID -19 y el confinamiento en universitarios de las diferentes escuelas de la universidad nacional Hermili Valdizán. Perú. Revista de comunicación y salud, 10(2), 343–354. https://doi.org/kj25
Toussaint, L. L., Griffin, B. J., Worthington Jr, E. L., Zoelzer, M. y Luskin, F. (2020a). Promoting forgiveness at a Christian college: A comparison of the REACH Forgiveness and Forgive for Good methods. Journal of Psychology and Theology, 48(2), 154-165. https://doi.org/10.1177/009164712091110
Toussaint, L., Worthington, E. L., Cheadle, A., Marigoudar, S., Kamble, S. y Büssing, A. (2020b). Efficacy of the REACH Forgiveness Intervention in Indian College Students. Frontiers in Psychology, 11, 671. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00671
Wade, N. G. y Meyer, J. E. (2009). Comparison of Brief Group Interventions to Promote Forgiveness: A Pilot Outcome Study. International Journal of Group Psychotherapy, 59(2), 199-220. https://doi.org/10.1521/ijgp.2009.59.2.199
Wade, N. G., Hoyt, W. T., Kidwell, J. E. y Worthington Jr, E. L. (2014). Efficacy of psycho-therapeutic interventions to promote forgiveness: a meta-analysis. Journal of con-sulting and clinical psychology, 82(1), 154-170.https://doi.org/10.1037/a0035268
Wade, N. G., Cornish, M. A., Tucker, J. R., Worthington, E. L., Jr., Sandage, S. J. y Rye, M. S. (2018). Promoting forgiveness: Characteristics of the treatment, the clients, and their interaction. Journal of Counseling Psychology, 65(3), 358–371. https://doi.org/10.1037/cou0000260
Wathelet, M., Duhem, S., Vaiva, G., Baubet, T., Habran, E., Veerapa, E., Debien, C., Molenda, S., Horn, M., Grandgenèvre, P., Notredame, C.-E. y D’Hondt, F. (2020). Factors Asso-ciated With Mental Health Disorders Among University Students in France Confined During the COVID-19 Pandemic. JAMA Network Open, 3(10): e2025591. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.25591
Worthington, E. y Scherere, M. (2004). Forgiveness is an emotion-focused coping strategy that can reduce health risk and promote health resilience: theory, review and hypotheses. Psychology and Health, 19(3), 385-405. https://doi.org/dcfv3x