Resumen
Antecedentes: Las supervisiones clínicas cumplen un rol esencial dentro de la formación profesional del psicólogo clínico. Se han desarrollado diferentes modelos de supervisión, sin embargo, pocos estudios abordan el cómo se desarrolla el proceso de supervisión propiamente tal. Objetivo: Describir las dinámicas de supervisión clínica grupal en la Unidad de Adultos del Servicio de Psicología Integral de una Clínica Universitaria, que proporciona atención psicológica a la comunidad. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo y de alcance transversal, en una muestra de 5 sesiones de supervisión videograbadas, cuya interacción verbal fue sometida a análisis de contenido convencional. Resultados: Se distinguen aspectos de la apertura del proceso de supervisión, en el cual se identifica una dificultad variable de los supervisados para formular preguntas de supervisión, dificultad enmarcada en un contexto de involucramiento afectivo de los supervisados. Se identifican intervenciones de los miembros del equipo de supervisión: una transversal de validación de la experiencia del supervisado; e intervenciones durante el proceso de supervisión, como, por ejemplo, preguntas dirigidas a revisar “la experiencia” del supervisado durante la atención del caso; “construcción de hipótesis comprensivas del caso”, y la entrega de “sugerencias para el abordaje terapéutico” del caso en específico, y/o que pueden ser aplicados a otros casos.
Citas
Anderson, S. A., Rigazio-DiGilio, S. A., Cochran-Schlossberg, M., y Meredith, S. (2000).Four dimensions deemed essential to quality supervision: Theoretical, personal, and empirical account. En Readings in family therapy supervision: Selected articles from the AAMFT Supervision Bulletin (pp. 64-66). AAMFT.
Andreucci, P. (2011). La Supervisión ClÃnica: Una aproximación desde la transferencia. Akademeia, 2(2), 71-80. http://tinyurl.com/4567jhze
Araya, C., Casassus, S., Guerra, C., Salvo, D., Zapata, J. y Krause, M. (2017). Criterios que supervisores clÃnicos Chilenos consideran relevantes al momento de supervisar: Un estudio cualitativo. Revista Argentina de ClÃnica Psicológica, 16(1), 47-58. https://doi.org/10.24205/03276716.2017.1004
Bernard, J. M. y Goodyear, R. K. (2014). Fundamentals of clinical supervision (5a ed.). Pearson.
Campbell, J. M. (2006). Essentials of Clinical Supervision. John Wiley & Sons.
Chile, Ministerio de Salud (2017). Plan Nacional de Salud Mental 2017-2020. MINSAL. http://tinyurl.com/hxmbdfcb
Daskal, A. M. (2008). Poniendo la lupa en la supervisión clÃnica. Revista Argentina de ClÃnica Psicológica, 17(3), 215-224.
de Santiago, V.M. (2020). El trabajo con pacientes suicidas desde la perspectiva del psicoterapeuta. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 26(51), 185-200.
de Valderrama, B. P. B., Muñoz-MartÃnez, A. M., Novoa-Gómez, M., Bazzani-Orrego, D., Brandwayn-Briceño, N. E., Lasso-Báez, R. A., Pachón-Basallo, M. y Restrepo-Vélez, D. (2019). CaracterÃsticas de la supervisión clÃnica en las terapias conductuales: un análisis del proceso de supervisión clÃnica. Universitas Psychologica, 18(4), 1–14.
Ellis, M. V. y Ladany, N. (1997). Inferences concerning supervisees and clients in clinical supervision: An integrative review. En C. E. Watkins Jr. (Ed.), En Handbook of psychotherapy supervision (pp. 567–607). Wiley.
Fernández Ãlvarez, H. (2008). Supervisión en Psicoterapia. Revista de la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina, (1).
Foladori, H. (2009). Temores iniciales de los estudiantes de psicologÃa ante el inicio de la práctica de la psicologÃa clÃnica. Terapia Psicológica, 27(2), 161–168. https://doi.org/10.4067/S0718-48082009000200002
Frawley-O’Dea, M. G. y Sarnat, J. E. (2001). The supervisory relationship: A contemporary psychodynamic approach. Guilford Press.
Gazzola, N., De Stefano, J., Thériault, A. y Audet, C. (2014). Positive experiences of doctoral-level supervisors-in-training conducting group-format supervision: A qualitative investigation. British Journal of Guidance & Counselling, 42(1), 26-42. https://doi.org/10.1080/03069885.2013.799263
Gold, R. y Gold, A. (2023) ‘Am I a good enough therapist?’: Self-doubt among speech and language therapists. International Journal of Language & Communication Disorders, 00, 1–15. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12935
Hernández, A. (2007). Supervisión de psicoterapeutas sistémicos: un crisol para devenir instrumentos de cambio. Diversitas: Perspectivas en PsicologÃa, 3(2), 227-238.
Herrera, P. y Araya, C. (2018). Errores y dificultades comunes en terapeutas novatos. Revista Argentina de ClÃnica Psicológica, 27(1), 5-13. https://doi.org/mhf4
Hill, C. E., Sullivan, C., Knox, S. y Schlosser, L. Z. (2007). Becoming psychotherapists: Experiences of novice trainees in a beginning graduate class. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 44, 434–449. https://doi.org/10.1037/0033-3204.44.4.434
Johnston, L. H. y Milne, D. L. (2012). How do supervisee's learn during supervision? A Grounded Theory study of the perceived developmental process. The Cognitive Behaviour Therapist, 5(1), 1–23. https://doi.org/10.1017/S1754470X12000013
Kanazawa, Y. e Iwakabe, S. (2016). Learning and difficult experiences in graduate training in clinical psychology: A qualitative study of Japanese trainees’ retrospective accounts. Counselling Psychology Quarterly, 29(3), 274–295. https://doi.org/10.1080/09515070.2015.1033383
Kondracki, N. L. y Wellman, N. S. (2002). Content analysis: Review of methods and their applications in nutrition education. Journal of Nutrition Education and Behavior, 34, 224-230. https://doi.org/10.1016/S1499-4046(06)60097-3
Loubat, M. (2005). Supervisión en psicoterapia: Una posición sustentada en la experiencia clÃnica. Revista Terapia Psicológica, 23(2), 75- 84.
Martino, S., ParÃs, M., Ãñez, L., Nich, C., Canning-Ball, M., Hunkele, K. y Carroll, K.M. (2016). The effectiveness and cost of clinical supervision for motivational interviewing: A randomized controlled trial. Journal of Substance Abuse Treatment, 68, 11-23. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsat.2016.04.005
Milne, D. (2009). Evidence-based clinical supervision. Principles and practice. Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444308662
Mayring, P. (2000). Qualitative content analysis. Qualitative Social Research, 1(2). https://doi.org/10.17169/fqs-1.2.1089
O'Donovan, A., Halford, W.K. y Walters, B. (2011), Towards best practice supervision of clinical psychology trainees. Australian Psychologist, 46, 101-112. https://doi.org/10.1111/j.1742-9544.2011.00033.x
Orlinsky, D. E., & Ronnestad, M. H. (2005). How psychotherapists develop. A study of therapeutic work and professional growth. American Psychological Association.
Pesqueira M. I., RamÃrez, I., Ceruti, P. y Salvo, J. D. (2019). Qué y cómo del liderazgo irrenunciable del supervisor clÃnico. De Familias y Terapias, 46, 29-46.
Pesqueira, M.I., RamÃrez, I., Ceruti, P. y Carter, J. (2021). Practicing Clinical Supervision in Chile: Lessons from 28 Years of Training. Journal of Contemporany Psychotherapy, 51, 201–210. https://doi.org/10.1007/s10879-021-09494-8
Salvo, L., Florenzano, R. y Gómez, A. (2021). Evaluación y manejo inicial de las ideas e intentos de suicidio en atención primaria. Revista Médica de Chile, 149, 913-919. https://doi.org/10.4067/s0034-98872021000400913
Schlesinger, H. J. (2005). Endings and beginnings: On the technique of terminating psychotherapy and psychoanalysis. Analytic Press.
Scott, T., Pachana, N. y Sofranoff, K. (2011). Survey of current curriculum practices within australian postgraduate clinical training programmes: students’ and programme directors’ perspectives. Australian Psychologist, 46(2), 77–89.
Shergill, S. S., Barker, D. y Greenberg, M. (1998). Communication of psychiatric diagnosis. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 33(1), 32–38. https://doi.org/10.1007/s001270050019
Smith, K. (2009). A brief summary of supervision models. http://tinyurl.com/ybwtnbjd
Stoltenberg, C. D., McNeill, B. y Delworth, U. (1998). IDM supervision: An integrated developmental model for supervising counselors and therapists. Jossey-Bass.
Thériault, A., Gazzola, N. y Richardson, B. (2009). Feelings of incompetence in novice therapists: Consequences, coping, and correctives. Canadian Journal of Counseling, 43(2), 105–119.
Valdés, N., Tomicic, A., Pérez, J.C. y Krause, M. (2010). Sistema de Codificación de la Actividad Terapéutica (SCAT-1.0): Dimensiones y categorÃas de las acciones comunicacionales de pacientes y psicoterapeutas Revista Argentina de ClÃnica Psicológica, 19(2), 117-130.
Valdiviezo-Oña, J., Granja, E., Cuadros-López, A., Valdivieso-Meza, G. Evans, C. y Paz, C. (2022). Practice-based research with psychologists in training: presentation of a supervision model and use of routine outcome monitoring, Studies in Psychology, 43(2), 583-608. https://doi.org/10.1080/02109395.2022.2132749
Zielińska, B. (2015). Novice therapists difficulties. A literature review. Psychoterapia, 172(1), 85-94. https://doi.org/10.12740/PT/30476