Evaluación fenotípica del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): existencia de un continuo de gravedad en niños
PDF

Palabras clave

dimensional model
factor mixture analysis
categorical model
factor analysis modelo dimensional
análisis factorial mixto
modelo categorial
análisis factorial

Cómo citar

Frutos de Miguel, J. (2021). Evaluación fenotípica del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): existencia de un continuo de gravedad en niños. Terapia Psicológica, 39(1), 1-15. https://doi.org/10.4067/S0718-48082021000100001

Resumen

Antecedentes: Dentro del estudio de la estructura del TDAH existe un debate en curso sobre si las diferencias fenotípicas se deben a diferencias en la gravedad de los síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad a lo largo de un continuo subyacente o si las diferencias lo que reflejan son subtipos cualitativamente distintos con etiologías únicas. Objetivo: Analizar si los comportamientos de inatención, hiperactividad e impulsividad en población infantil reflejan presentaciones cualitativamente distintas dentro del TDAH, variaciones a lo largo de un único continuo de gravedad o diferentes niveles de gravedad dentro de las representaciones. Método: Se llevó a cabo un estudio a través de análisis factorial confirmatorio (AFC), análisis de clases latentes (ACL) y modelos factoriales mixtos (MFM) del fenotipo del TDAH según los datos recogidos mediante el inventario de comportamiento infantil y adolescente (CABI) de 632 participantes (M=10,46 años; DT=2,35) de la ciudad de Talca (Chile) en población general. Resultados: De los 16 modelos analizados se infirió que el MFM de tres factores (IN, HI e IM) y cuatro clases, una mayoritaria de puntación baja (no afectados) y otra minoritaria de puntuación alta (afectados), junto con dos categorías intermedias muy similares, mostraba el mejor ajuste. Conclusiones: Los MFM mostraron que el TDAH variaría a lo largo de un continuo de gravedad, dentro de los síntomas del trastorno de leves, a moderados o graves, en lugar de existir como categorías discretas de diagnóstico.

https://doi.org/10.4067/S0718-48082021000100001
PDF

Citas

APA. Asociación Psiquiátrica Americana. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5 (5.ª ed.). Editorial Médica Panamericana.

Arias, V. B., Frutos, J., Rodríguez, H. y Arias, B. (2019). Exploración de la estructura fenotípica del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): subtipos frente a continuo de gravedad. Behavioral Psychology/Psicologia Conductual 27(1), 69–85.

Arias, V. B., Ponce, F. P., Martínez, A., Arias, B. y Núñez, D. (2016). General and Specific Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Factors of Children 4 to 6 Years of Age: An Exploratory Structural Equation Modeling Approach to Assessing Symptom Multidimensionality. Journal of Abnormal Psychology, 125(1), 125–137. https://doi.org/10.1037/abn0000115

Arias, V. B., Ponce, F. P. y Núñez, D. (2018). Bifactor Models of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD): An Evaluation of Three Necessary but Underused Psychometric Indexes. Assessment, 20(1), 1–13. https://doi.org/10.1177/1073191116679260

Bauermeister, J. J., Canino, G., Polanczyk, G. y Rohde, L. A. (2010). ADHD across cultures: ¿Is there evidence for a bidimensional organization of symptoms? Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 39(3), 362–372. https://doi.org/10.1080/15374411003691743

Burns, G. L., Taylor, T. K. y Rusby, J. C. (2001) Child and Adolescent Disruptive Behavior Inventory (CABI): Parent Version. Washington State University.

Frazier, T. W., Youngstrom, E. A. y Naugle, R. I. (2007). The latent structure of attention-deficit/hyperactivity disorder in a clinic-referred sample. Neuropsychology, 21(1), 45–64. https://doi.org/10.1037/0894-4105.21.1.45

Frutos, J. (2019). Evaluación multidimensional de los factores generales y específicos del TDAH en población infantil mediante el enfoque Bifactor-ESEM. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 28(5), 967–980. https://doi.org/10.24205/03276716.2019.1159

Gomez, R., Vance, A. y Gomez, R. M. (2016). Maternal ratings of the ADHD symptoms: Subtypes versus severity in clinic-referred children and adolescents. Journal of Attention Disorders, 20(5), 414–423. https://doi.org/10.1177/1087054713514606

Haslam, N., Williams, B., Prior, M., Haslam, R., Graetz, B. y Sawyer, M. (2006). The latent structure of attention-deficit/hyperactivity disorder: A taxometric analysis. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 40(8), 639–647. https://doi.org/10.1080/j.1440-1614.2006.01863.x

Lee, S., Burns, G. L., Beauchaine, T. P. y Becker, S. P. (2015). Bifactor latent structure of attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD)/oppositional defiant disorder (ODD) symptoms and first-order latent structure of sluggish cognitive tempo symptoms. Psychological Assessment, 28(8), 917–928. https://doi.org/10.1037/pas0000232

Li, J. J., Reise, S. P., Chronis, A., Mikami, A. Y. y Lee, S. S. (2016). Item response theory analysis of ADHD symptoms in children with and without ADHD. Assessment, 23(6), 655 – 671. https://doi.org/10.1177/1073191115591595

Lo, Y., Mendell, N. R. y Rubin, D. B. (2001). Testing the number of components in a normal mixture. Biometrika, 88(3), 767–778. https://doi.org/10.1093/biomet/88.3.767

Lubke, G. H., Hudziak, J. J., Derks, E. M., van Bijsterveldt, T. y Boomsma, D. I. (2009). Maternal ratings of attention problems inADHD: Evidence for the existence of a continuum. Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry,48(11), 1085–1093. https://doi.org/10.1097/CHI.0b013e3181ba3dbb

Lubke, G. H., Muthén, B., Moilanen, I. K., McGough, J. J., Loo, S. K., Swanson, J M., Yang, M. H., Taanila, A., Hurting, T., Järvelin, M. R. y Smalley, S. L. (2007). Subtypes versus severity differences in attention-deficit/hyperactivity disorder in a northern Finnish birth cohort. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 46(12), 1584–1593. https://doi.org/10.1097/chi.0b013e31815750dd

Lubke, G. H. y Neale, M. C. (2008). Distinguishing between latent classes and continuous factors with categorical outcomes: Class invariance of parameters of factor mixture models. Multivariate Behavioral Research, 43(4), 592–620. https://doi.org/10.1080/00273170802490673

Lubke, G. y Tueller, S. (2010). Latent class detection and class assignment: A comparison of the MAXEIG taxometric procedure and factor mixture modeling approaches. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 17(4), 605–628. https://doi.org/10.1080/10705511.2010.510050

Marcus, D. K. y Barry, T. D. (2011). Does attention deficit/hyperactivity disorder have a dimensional latent structure? A taxometric analysis. Journal of Abnormal Psychology, 120(2), 427–442. https://doi.org/10.1037/a0021405

Martel, M. M., von Eye, A. y Nigg, J. T. (2010). Revisiting the latent structure of ADHD: Is there a “g†factor? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51(8), 905–914. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2010.02232.x

Meehl, P. E. (1992). Factors and taxa, traits and types, differences of degree and differences in kind. Journal of Personality, 60(1), 117–174. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1992.tb00269.x

Muthén, L. K. y Muthén, B. (2015). Mplus statistical software version 7.0. Autor.

Muthén, B. y Shedden, K. (1999). Finite mixture modeling with mixture outcomes using the EM algorithm. Biometrics, 55(2), 463–469. https://doi.org/10.1111/j.0006-341X.1999.00463.x

Nylund, K. L., Asparouhov, T. y Muthén, B. (2007). Deciding on the number of classes in latent class analysis and growth mixture modeling. A Monte Carlo simulation study. Structural Equation Modeling, 14(4), 535–569. https://doi.org/10.1080/10705510701575396

Ranby, K. W., Boynton, M. H., Kollins, S. H., McClernon, F. J., Yang, C. M. y Fuemmeler, B. F. (2012). Understanding the Phenotypic Structure of Adult Retrospective ADHD Symptoms during Childhood in the United States. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 41(3), 261–274. https://doi.org/10.1080/15374416.2012.654465

Reise, S. P. y Waller, N. G. (2009). Item response theory and clinical measurement. Annual review of clinical psychology, 5(1), 27–48.

https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.032408.153553

Swanson, J. M., Schuck, S., Porter, M. M., Carlson, C., Hartman, C. A., Sergeant, J. A., Clevenger, W., Wasdell, M., McCleary, R., Lakes, K. y Wigal, T. (2012). Categorical and dimensional definitions and evaluations of symptoms of ADHD: history of the SNAP and the SWAN rating scales. The International Journal of Educational and Psychological Assessment, 10(1), 51–70. https://tinyurl.com/3fr68j3f

Toplak, M. E., Pitch, A., Flora, D. B., Iwenofu, L., Ghelani, K., Jain, U. y Tannock, R. (2009). The unity and diversity of inattention and hyperactivity-impulsivity in ADHD: Evidence for a general factor with separable dimensions. Journal of Abnormal Child Psychology, 37(8), 1137–1150. https://doi.org/10.1007/s10802-009-9336-y

Willcutt, E. G., Nigg, J. T., Pennington, B. F., Solanto, M. V., Rohde, L. A., Tannock, R., Loo, S. K., Carlson, C. L. McBurnett, K. y Lahey, B. B. (2012). Validity of DSM-IV attention deficit/hyperactivity disorder symptom dimensions and subtypes. Journal of abnormal psychology, 121(4), 991–1010. https://doi.org/10.1037/a0027347

SCImago Journal & Country Rank