Propiedades psicométricas de la adaptación del Inventario Friburgo de Mindfulness
PDF

Palabras clave

mindfulness
measurement
factorial structure
test mindfulness
escala
medición
estructura factorial

Cómo citar

Ruiz-Ruano García, A. M., Sáez García, M., Moya Faz, F. J., & López Puga, J. (2022). Propiedades psicométricas de la adaptación del Inventario Friburgo de Mindfulness . Terapia Psicológica, 40(1), 71-92. Recuperado a partir de https://teps.cl/index.php/teps/article/view/308

Resumen

Antecedentes: El mindfulness está cobrando un interés cada vez más creciente desde el ámbito de intervención psicológica, pero también desde ámbitos educativos o laborales. Este interés está suscitando, como consecuencia, la necesidad de disponer de herramientas que ayuden a medirlo. Objetivo: Presentar las propiedades psicométricas de la versión corta de la adaptación española del Inventario Friburgo de Mindfulness (IFM) que tiene sus raíces teóricas en la tradición budista. Método: Se contó con una muestra de 543 participantes (161 hombres y 379 mujeres) cuya edad media fue de 35.27 (DT = 13.66), con unos niveles educativos y situaciones laborales heterogéneos. Resultados: La consistencia interna (α = .86, ω = .87) así como otros aspectos relacionados con la validez de constructo pueden considerarse apropiados. Los análisis factoriales exploratorios llevados a cabo apuntan a que los ítems de la escala se agrupan en dos factores relacionados, aceptación incondicional y atención plena, frente al modelo unifactorial planteado inicialmente desde el punto de vista teórico. Conclusiones: Consideramos que la versión breve del IFM puede ser utilizada con éxito tanto a nivel clínico como para la investigación y, en este sentido, se sugiere que se siga indagando en la estructura factorial de la escala.

PDF

Citas

Altman, N., y Krzywinski, M. (2017). Points of significance: interpreting p values. Nature Methods, 14, 213-214. https://doi.org/10.1038/nmeth.4210

Barraca, J. (2004). Spanish adaptation of the acceptance an action questionnaire (AAQ). International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4, 505-515. https://tinyurl.com/khdhamaz

Bond, F. W., Hayes, S. C., Baer, R. A., Carpenter, K. M., Guenole, N., Orcutt, H. K., Waltz, T., y Zettle, R. D. (2011). Preliminary psychometric properties of the acceptance and action questionnaire–II: A revised measure of psychological inflexibility and experiential avoidance. Behavior Therapy, 42(4), 676–688. https://doi.org/ftbs23

Boyce, B. (5 de febrero de 2014). No Blueprint, just love. Mindful. Taking Time for What Matters, 6(1), 3-10. https://tinyurl.com/bdh7jkwb

Brito, G. (2011). Programa de reducción del estrés basado en la Atención Plena (Mindfulness): Sistematización de una experiencia de su aplicación en un hospital público semi-rural del sur de Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 10(1), 222-242. https://doi.org/hhwt

Brown, K. W., y Ryan, R. M. (2003). The benefits of being present: mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84, 822-848. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.4.822

Buchheld, N., Grossman, P., y Walach, H. (2001). Measuring mindfulness in insight meditation (Vipassana) and Meditation-Based Psychotherapy: the development of Freiburg Mindfulness Inventory (FMI). Journal for Meditation and Meditation Research, 1, 5-23. https://tinyurl.com/39dvjetr

Cebolla, A., García-Palacios, A., Soler, J., Guillen, V., Baños, R., y Botella, C. (2012). Psychometric properties of the Spanish Validation of the Five Facets of Mindfulness Questionnaire (FFMQ). The European Journal of Psychiatry, 26(2), 118-126. https://doi.org/f342qq

Cebolla, A., y Miró, M. T. (2008). Efectos de la Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena: una aproximación cualitativa. Apuntes de Psicología, 26(2), 257-268. https://tinyurl.com/2p8uzxzm

Coronado-Montoya, S., Levis, A. W., Kwakkenbos, L., Steele, R. J., Turner, E. H., y Thombs, B. D. (2016). Reporting of positive results in randomized controlled trials of mindfulness-based mental health interventions. PLOS one, 11(4), e0153220. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0153220

Dunn, T. J., Baguley, T., y Brunsden, V. (2015). From alpha to omega: a practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105, 399-412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046

Falissard, B. (2012). Analysis of questionnaire data with R. CRC Press.

Engström, M., Willander, J., y Simon, R. (2022). A review of the methodology, taxonomy, and definitions in recent fMRI research on meditation. Mindfulness,13(3), 541–555. https://doi.org/gnj56t

Ferrando, P. J., y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. https://tinyurl.com/w45fdrub

Franco, C., Sola, M. M., y Justo, E. (2010). Reducción del malestar psicológico de la sobrecarga en familiares cuidadores de enfermos de Alzheimer mediante la aplicación de un programa de entrenamiento en Mindfulness (conciencia plena). Revista Española de Geriatría y Gerontología, 45(5), 252-258. https://doi.org/10.1016/j.regg.2010.03.006

García-Campayo, J., Navarro-Gil, M., Andrés, E., Montero-Martín, J., López-Artal, L., y Piva, M. M. (2014). Validation of the Spanish version of the long (26 items) and short (12 items) forms of the Self-Compassion Scale (SCS). Health and Quality of Life Outcomes, 12,4. https://doi.org/10.1186/1477-7525-12-4

González, M. (2014). Dolor crónico y psicología: actualización. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(4), 610-617. https://doi.org/10.1016/S0716-8640(14)70081-1

Hayes, S. C. (2004). Acceptance and commitment therapy, relational frame theory, and the third wave of behavioral and cognitive therapies. Behavior Therapy, 35, 639-635. https://doi.org/10.1016/S0005-7894(04)80013-3

Hayes, S. C., Bissett, R. T., Strosahl, K. D., Wilson, K. D., Pistorello, J., Dykstra, T. A., Steward, S. H., Zvolensky. M. J., Eifert. G. H. Bergan, J. y Follette, W. C. (s.f.). Psychometric properties of the acceptance and action questionnaire (AAQ). [Manuscrito no publicado].

Hayes, S. C., Luoma, J., Bond, F., Masuda, A., y Lillis, J. (2006). Acceptance and Commitment Therapy: Model, processes, and outcomes. Behaviour Research and Therapy, 44(1), 1-25. https://doi.org/10.1016/j.brat.2005.06.006

Hayes, S. C., Wilson, K. G., Gifford, E. V., Follette, V. M., y Strosahl, K. (1996). Experiential avoidance and behavioral disorders: A functional dimensional approach to diagnosis and treatment. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64(6), 1152–1168. https://doi.org/bbdbg6

Jarosz, A. F., y Wiley, J. (2014). What are the odds? A practical guide to computing and reporting Bayes Factors. Journal of Problem Solving, 7, 2-9. https://doi.org/10.7771/1932-6246.1167

JASP Team (2022). JASP (Version 0.16.1) [Computer software].

Jeffreys, H. (1948). Theory of probability (2ª ed.). Oxford University Press.

Kelley, K., y Cheng, Y. (2012). Estimation of and confidence interval formation for reliability coefficients of homogeneous measurement Instruments. Methodology, 8(2), 39-50. https://doi.org/b3vz3w

Kohlenberg, R. J., Tsai, M., Ferro, R., Valero, L., Fernández, A., y Virués-Ortega, J. (2005). Psicoterapia Analítico-Funcional y Terapia de Aceptación y Compromiso: teoría, aplicaciones y continuidad con el análisis del comportamiento. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(2), 349-371. https://tinyurl.com/597mh2ea

Lance, C. E., Butts, M. M., y Michels, L. C. (2006). The sources of four commonly reported cutoff criteria. What did they really say? Organizational Research Methods, 9, 202-220. https://doi.org/10.1177/1094428105284919

León, B., Martín, E., García, A., y Felipe, E. (2008). Estudio preliminar de la escala de atención plena “Mindfulness” en el ámbito escolar. INFAD, 2(1), 371-380. https://tinyurl.com/mr36xhcr

Liétor, N., Fortis, M., y Moraleda, S. (2013). Mindfulness en medicina. Medicina de Familia Andalucía, 14(2),166-179. https://tinyurl.com/34rk3twp

Louet, S. (2015). Mental health: the mindful way. Nature, 527, 553-554. https://doi.org/hscp

Luciano, C., y Hayes, S. T. (2001). Trastorno de Evitación Experiencial. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 1(1), 109-157. https://tinyurl.com/2p863k2w

Luciano, M. C., y Valdivia, M. S. (2006). La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Fundamentos, características y evidencia. Papeles del Psicólogo, 27, 79-91. https://tinyurl.com/sdh2zwh5

Mañas, I. (2007). Nuevas terapias psicológicas: la tercera ola de terapias de conducta o terapias de tercera generación. Gaceta de Psicología, 40, 26-34. https://tinyurl.com/yckmdhrf

Mañas, I. (2009). Mindfulness (Atención Plena): La Meditación en Psicología Clínica. Gaceta de Psicología, 50, 13-29. https://tinyurl.com/46nbp3xn

Mañas, I., Franco, C., Gil, M. D., y Gil, C. (2014). Educación consciente: Mindfulness (Atención Plena) en el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes. En R. L. Soriano y P. Cruz (Ed.), Alianza de civilizaciones, políticas migratorias y educación (pp. 193-229). Aconcagua.

Moix, J., y Casado, M. I. (2011). Terapias psicológicas para el tratamiento del dolor crónico. Clínica y Salud, 22(1), 41-50. https://tinyurl.com/2xk6p7dx

Munafò, M. R., Nosek, B. A., Bishop, D. V., Button, K. S., Chambers, C. D., Percie du Sert, N., Simonsohn, U., Wagenmakers, E.-J., Ware, J. J., & Ioannidis, J. P. (2017). A manifesto for reproducible science. Nature Human Behaviour, 1(1). 21, https://doi.org/10.1038/s41562-016-0021

Muñiz, J., Elosua, P., y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157. https://doi.org/856

Muñiz, J., y Hambleton, R. K. (1996). Directrices para la traducción y adaptación de los tests. Papeles del Psicólogo, 66(1), 63-70. https://tinyurl.com/493bzjk2

Nuzzo, R. (2014). Scientific method: statistical errors. P values, the 'gold standard' of statistical validity, are not as reliable as many scientists assume. Nature, 506, 150-152. https://doi.org/10.1038/506150a

Páez, M. B., Luciano, M. C., y Gutiérrez, O. (2005). La aplicación de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) en el tratamiento de los problemas psicológicos asociados al cáncer. Psicooncología, 2(1), 49-70. https://tinyurl.com/866ymxta

Patrón, F. (2010). La evitación experiencial y su medición por medio del AAQ-II. Enseñanza e Investigación en Psicología, 15 (1), 5-19. https://tinyurl.com/wz8h9s9x

Pérez-Verduzco, G., y Laca-Arocena, F. A. (2017). Traducción y validación de la versión abreviada del Freiburg Mindfulness Inventory (FMI-14). Evaluar, 17(1), 80-93. https://doi.org/hscv

Plantada, S., Cordón, L, y Martí, J. (2013). Aplicación de la terapia de aceptación y compromiso en pacientes con fibromialgia: una experiencia clínica. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 106, 54-62. https://tinyurl.com/y55ay2e6

Puga, J. L., Krzywinski, M., y Altman, N. (2015). Points of Significance: Bayesian statistics. Nature Methods, 12, 377-378. https://doi.org/10.1038/nmeth.3368

Quezada-Berumen, L. C., González-Ramírez, M. T., Cebolla, A., Soler, J., y García-Campayo, J. (2014). Conciencia corporal y mindfulness: Validación de la versión española de la escala de conexión corporal (SBC). Actas Españolas de Psiquiatría, 42(2), 57-67. https://tinyurl.com/5n9x9w28

R Core Team (2021). R: A Language and Environment for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing.

Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(2). https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02

Ruiz, F. J., Langer, A. I., Luciano, C., Cangas, A. J., y Beltrán, I. (2013). Measuring experiential avoidance and psychological inflexibility: The Spanish version of the Acceptance and Action Questionnaire – II. Psicothema, 25, 123-129. https://doi.org/10.7334/psicothema2011.239

Ruiz, M. A., Pardo, A., y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45. https://tinyurl.com/3br8ukxd

Ruiz-Ruano, A. M., Sáez, M., y Puga, J. L. (6 de 2017). Relación entre el mindfulness, el optimismo y el pesimismo [Comunicación oral]. III Congreso Nacional de Psicología. Oviedo, España.

Ruiz-Ruano, A. M., y Puga, J. L. (2020). Cómo mejorar la comunicación de estadísticos inferenciales en ciencias de la salud. Comunicación en Salud, 11, 139-145. https://doi.org/hsc3

Rupprecht, S., y Walach, H. (2016). Mindfulness at work: How mindfulness training may change the way we work. En M. Wiencke, M. Cacace y S. Fischer (Eds.), Healthy at work. Interdisciplinary Perspectives (pp. 311-327). Suiza: Springer.

Sáez, M., Ruiz-Ruano, A. M., y Puga, J. L. (Noviembre de 2016). Adaptación del Inventario Friburgo de Mindfulness (IFM): un estudio piloto. [Póster]. IX Congreso Internacional y XIV Nacional de Psicología Clínica. Santander, España. https://doi.org/hsc4

Sahagún, L. M., y Salgado, C. F. (2013). Aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) con hombres que cumplen condena por maltrato. Un estudio piloto. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(3), 289-305. https://tinyurl.com/bdzzxsnf

Sauer, S., Walach, H., Schmidt, S., Hinterberger, T., Lynch, S., Büssing, A., y Kohls, N. (2013). Assessment of mindfulness: review of state of the art. Mindfulness, 4, 3-17. https://doi.org/gdj4v5

Sellke, T., Bayarri, M. J., y Berger, J. O. (2001). Calibration of p values for testing precise null hypothesis. The American Statistician, 55(1), 62-71. https://doi.org/10.1198/000313001300339950

Simón, V. M. (2010). Mindfulness y psicología: presente y futuro. Información Psicológica, 100, 162-170. https://tinyurl.com/2p8d7nav

Soler, J., Tejedor, R., Feliu-Soler, A., Pascual, J. C., Cebolla, A., Soriano, J., Álvarez, E., y Pérez, V. (2012). Propiedades psicométricas de la versión española de la escala Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). Actas Españolas de Psiquiatría, 40(1), 19-26. https://tinyurl.com/re487sxb

Tejedor, R., Feliu-Soler, A., Pascual, J. C., Cebolla, A., Portella, M. J., Trujols, J., Pérez, V., y Soler, J. (2014). Propiedades psicométricas de la versión española de la Philadelphia Mindfulness Scale. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 7(4), 157-165. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2014.04.001

Vallejo, M. A. (2006). Mindfulness. Papeles del Psicólogo, 27(2), 92-99. https://tinyurl.com/2p89ydah

Walach, H., Buchheld, N., Buttenmüller, V., Kleinknecht, N., y Schmidt, S. (2006). Measuring mindfulness. The Freiburg Mindfulness Inventory (FMI). Personality and Individual Differences, 40, 1543-1555. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.11.025

Wasserstein, R. L., y Lazar, N. A. (2016). The ASA's statement on p-values: context, process, and purpose. The American Statistician, 70(2), 129-133. https://doi.org/bc4d

SCImago Journal & Country Rank