Regulación de la Agresividad Entre Preescolares Mediante el Entrenamiento a Madres y Profesoras*

Palabras clave

Aggressiveness
pre- school children
parents’ training
intervention in school context
effective treatments Agresividad
preescolares
entrenamiento a padres
intervención en contexto escolar
tratamientos efectivos

Cómo citar

Guerra, C., Fredes, V., Campaña, M., Gutiérrez, L., & Plaza, H. (2017). Regulación de la Agresividad Entre Preescolares Mediante el Entrenamiento a Madres y Profesoras*. Terapia Psicológica, 29(2), 197-211. Recuperado a partir de https://teps.cl/index.php/teps/article/view/142

Resumen

El objetivo de la investigación fue evaluar la efectividad de una intervención dirigida a disminuir la frecuencia de conductas agresivas en preescolares mediante el entrenamiento a madres y profesoras. Se diseñó e implementó un programa de entrenamiento a madres y profesoras tendiente a modificar sus creencias irracionales referidas a la crianza de los niños y a capacitarlas en una serie de procedimientos de manejo conductual infantil. El diseño empleado para evaluar la efectividad del tratamiento fue el de línea base múltiple. Se analizan los resultados de la intervención en base a criterios de significación clínica y estadística. La intervención fue exitosa ya que las madres y profesoras disminuyeron sus creencias irracionales y mejoraron sus habilidades de manejo conductual para hacer frente a la agresividad de los niños. De esta manera los niños disminuyeron la frecuencia del comportamiento agresivo verbal, físico y oposicionista tanto en el contexto
familiar como escolar.

SCImago Journal & Country Rank