Efectos de la Terapia de Interacción Guiada sobre el bienestar de díadas en riesgo psicosocial
PDF

Palabras clave

Interaction guidance therapy
video-feedback
infant mental health
vulnerable families
early intervention Terapia de interacción guiada
video-retroalimentación
salud mental infantil
familias vulnerables
intervención temprana

Cómo citar

Gómez, E., & Muñoz, M. (2017). Efectos de la Terapia de Interacción Guiada sobre el bienestar de díadas en riesgo psicosocial. Terapia Psicológica, 30(1), 15-24. Recuperado a partir de https://teps.cl/index.php/teps/article/view/129

Resumen

Se presentan resultados de un estudio sobre la efectividad de una intervención con video-retroalimentación para familias vulnerables, llamada Terapia de Interacción Guiada (IG). La muestra estuvo compuesta por 19 díadas –figura parental y niños entre 2 y 10 años–, participantes en programas sociales de intervención familiar. Se evaluó el nivel de ajuste conductual y socioemocional en los niños y adultos, mediante un diseño pre-post de grupo único. Se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) con mejorías en los
problemas de los niños, y en el bienestar general y sintomatología ansioso-depresiva del adulto, pero no en las variables de estrés contextual ni en las relaciones sociales del adulto; la IG parece funcionar mejor en niños menores de 6 años. Estos hallazgos indican que la IG sería efectiva para mejorar el bienestar y salud mental de díadas en riesgo psicosocial, requiriéndose más investigación para respaldar esta tendencia preliminar.

PDF
SCImago Journal & Country Rank