Resumen
El propósito de esta revisión sistemática fue explorar las intervenciones psicológicas aplicadas a pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) y analizar su utilidad para promover una adaptación favorable en el área psicológica, social y física. Se realizó una exhaustiva búsqueda en las bases de datos Scopus, Medline, PsycINFO y Cochrane Library y se seleccionaron investigaciones empíricas publicadas entre 2005 y 2016. Los estudios reflejaron diferentes opciones terapéuticas: terapia cognitivo-conductual, expresión emocional escrita, entrenamiento en atención plena y una combinación de psicoeducación y psicoterapia en grupo. Los resultados muestran que estas intervenciones pueden repercutir positivamente en la calidad de vida, la ansiedad, la depresión, el estrés, la salud mental, la imagen corporal, el manejo de la enfermedad, las relaciones interpersonales, la fatiga, y el dolor. Sin embargo, los estudios presentan notables limitaciones metodológicas que impiden extraer conclusiones definitivas. Por ello, se considera imprescindible la realización de ensayos controlados aleatorizados de mayor calidad metodológica que permitan cuantificar la eficacia de las intervenciones psicológicas en LES y establecer la superioridad de un tratamiento frente a otro.