La relación entre la diferenciación del self, las habilidades sociales y la asistencia a psicoterapia en una muestra de adultos españoles
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Palabras clave

Family Systems Theory
differentiation of self
social skills
assertiveness Teoría de los Sistemas Familiares
diferenciación del self
habilidades sociales
asertividad

Cómo citar

Castro Dávila, C., & Oliver Pece, J. (2022). La relación entre la diferenciación del self, las habilidades sociales y la asistencia a psicoterapia en una muestra de adultos españoles. Terapia Psicológica, 347-365. Recuperado a partir de http://teps.cl/index.php/teps/article/view/450

Resumen

Antecedentes: La diferenciación del self es la capacidad intrapsíquica de distinguir las emociones de las cogniciones, y la capacidad interpersonal de mantener vínculos significativos y ser autónomos. Objetivo: Analizar la relación entre la diferenciación y las habilidades sociales, y las diferencias en la diferenciación en función de la asistencia a psicoterapia en una muestra española. Método: La muestra está formada por 126 sujetos españoles, 78 mujeres y 48 hombres, de entre 18 y 65 años, que contestaron un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Diferenciación del Self y la Escala de Habilidades Sociales. Resultados: Se observaron relaciones entre la diferenciación y las habilidades sociales. Además, la fusión con los otros y el corte emocional predecían las habilidades sociales. Por otro lado, los sujetos que habían realizado una terapia anteriormente y aquellos que nunca habían acudido a terapia tenían unos niveles de diferenciación más altos que aquellos que acudían a terapia en el momento del estudio. Conclusiones: Existen asociaciones entre la diferenciación del self, las habilidades sociales y la asistencia a terapia. Se discuten los resultados y se sugieren futuras líneas de investigación.

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