La relación entre la diferenciación del self, las habilidades sociales y la asistencia a psicoterapia en una muestra de adultos españoles
PDF

Palabras clave

Family Systems Theory
differentiation of self
social skills
assertiveness Teoría de los Sistemas Familiares
diferenciación del self
habilidades sociales
asertividad

Cómo citar

Castro Dávila, C., & Oliver Pece, J. (2022). La relación entre la diferenciación del self, las habilidades sociales y la asistencia a psicoterapia en una muestra de adultos españoles. Terapia Psicológica, 40(3), 347-365. Recuperado a partir de https://teps.cl/index.php/teps/article/view/450

Resumen

Antecedentes: La diferenciación del self es la capacidad intrapsíquica de distinguir las emociones de las cogniciones, y la capacidad interpersonal de mantener vínculos significativos y ser autónomos. Objetivo: Analizar la relación entre la diferenciación y las habilidades sociales, y las diferencias en la diferenciación en función de la asistencia a psicoterapia en una muestra española. Método: La muestra está formada por 126 sujetos españoles, 78 mujeres y 48 hombres, de entre 18 y 65 años, que contestaron un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Diferenciación del Self y la Escala de Habilidades Sociales. Resultados: Se observaron relaciones entre la diferenciación y las habilidades sociales. Además, la fusión con los otros y el corte emocional predecían las habilidades sociales. Por otro lado, los sujetos que habían realizado una terapia anteriormente y aquellos que nunca habían acudido a terapia tenían unos niveles de diferenciación más altos que aquellos que acudían a terapia en el momento del estudio. Conclusiones: Existen asociaciones entre la diferenciación del self, las habilidades sociales y la asistencia a terapia. Se discuten los resultados y se sugieren futuras líneas de investigación.

PDF

Citas

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5a ed.). American Psychiatric Association.

Aryamanesh, S., Fallahchai, R., Zarei, E., y Haghighi, H. (2012). Comparison of differentiation among satisfying couples and conflicting couples in Bandar Abbas city. Journal of Life Science and Biomedicine, 2(6), 308–314.

Bernstein, D. A. y Borkovec, T. D. (1983). Entrenamiento en relajación progresiva. Un manual para terapeutas. Desclée de Bouwer.

Borondo, I., & Oliver, J. (2021). La diferenciación del self y su relación con el apego adulto y la autoestima. Mosaico, 77, 8-18.

Bowen, M. (1991). De la familia al individuo. La diferenciación del sí mismo en el sistema familiar. Paidós.

Cao, J. y An, Q. (2018). Effects of peer relationships on parent–youth relationships and self-differentiation. International Journal of Psychology and Educational Studies, 5(3), 14-22. https://doi.org/jh32

Caballo, V. E. (1987). Evaluación de las habilidades sociales. En R. Fernández-Ballesteros & J. A. I. Carrobles (Eds.), Evaluación conductual. Metodología y aplicaciones (pp. 553.595). Pirámide.

Caballo, V. E. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI.

Caballo, V. E., Salazar, I. C., Antona, C., Bas, P., Irurtia, M. J., Piqueras, J. A. y Salavera, C. (2018). La autoestima y su relación con la ansiedad social y las habilidades sociales. Psicología Conductual, 26(1), 23-53. https://tinyurl.com/33fvwzn2

Capafóns, J. I., y Sosa, C. D. (2015). Relaciones de pareja y habilidades sociales: el respeto interpersonal. Psicología Conductual, 23(1), 25-34. https://tinyurl.com/r7s3522v

Cavaiola, A., Peters, C., Hamdan, N., y Lavender, N. J (2012). Differentiation of self and its relation to work stress and work satisfaction. Journal of psychological issues in organizational culture, 3(1), 7-20. https://doi.org/10.1002/jpoc

Choi, S. W., y Murdock, N. L. (2017). Differentiation of self, interpersonal conflict, and depression: the mediating role of anger expression. Contemporary family therapy, 39(1), 21-30. https://doi.org/10.1007/s10591-016-9397-3

Curran, P. J., West, S. G., y Finch. J. F. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological methods, 1(1), 16-29. https://doi.org/10.1037/1082-989X.1.1.16

Dolz-del-Castellar, B. y Oliver, J. (2021). Relationship between Family Functioning, Differentiation of Self and Anxiety in Spanish Young Adults. PLOS ONE, 16(3), 1-16. https://doi.org/gqzcch

Duch-Ceballos, C., Oliver, J., y Skowron, E. (2020). Differentiation of Self and Its Relationship with Emotional Self-Regulation and Anxiety in a Spanish Sample. The American Journal of Family Therapy. https://doi.org/10.1080/01926187.2020.1841039

Elieson, M. V., & Rubin, L. J. (2001). Differentiation of self and major depressive disorders: A test of Bowen theory among clinical, traditional, and Internet groups. Family Therapy, 28(3), 125–142.

Elizalde, C. I. (2017). Las habilidades sociales en el aprendizaje infantil de 2 a 4 años. Espirales revista multidisciplinaria de investigación científica, 1(1), 20-25. https://tinyurl.com/45rm9kuz

Ellis, A. y Dryden, W. (1994). Práctica de la terapia racional emotiva. Desclée de Brouwer.

Elzo, J. (2006). La educación familiar en un mundo en cambio. En M. I. Álvarez & A. Berástegui (Eds.), Educación y familia: la educación familiar en un mundo en cambio. Universidad Pontificia Comillas.

Fang, Q. y An, Q. (2014). The Study on Relationship between Self-Differentiation and Real Interpersonal Relationships, Network Interpersonal Relationships. Advances in Psychology, 4, 632-639. http://dx.doi.org/10.12677/ap.2014.44085

Fishbane, M. D. (2007). Wired to connect: Neuroscience, relationships and therapy. Family Process, 46(3), 395–412. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.2007.00219.x

Gismero, E. (1996). Habilidades sociales y anorexia nerviosa. Universidad Pontificia Comillas.

Gismero, E. (2000). Manual de la Escala de Habilidades Sociales. TEA Ediciones.

Greenberg, L. y Paivio, S. C. (1997). Trabajar con las emociones en psicoterapia. Paidós.

Hainlen, R. L., Jankowski, P. J., Paine, D. R., y Sandage, S. J. (2016). Adult attachment and wellbeing: Dimensions of differentiation of self as mediators. Contemporary Family Therapy, 38(2), 172-183. https://doi.org/10.1007/s10591-015-9359-1

Kabat-Zinn, J. (1994). Mindfulness en la vida cotidiana: cómo descubrir las clases de ´la atención plena. Paidós.

Lampis, J., Busonera, A., Cataudella, S., Tomassi, M., y Skowron, E. A. (2017). Psychometric properties of an Italian version of the differentiation of self inventory-revised (it-DSI-R). Journal of Adult Development, 24, 144–154. https://doi.org/10.1007/s10804-016-9253-6

Lampis, J., Cataudella, S., Agus, M., Busonera, A., y Skowron, E. A. (2019). Differentiation of self and dyadic adjustment in couple relationships: A dyadic analysis using the Actor-Partner Interdependence Model. Family Process, 58(3), 698-715. https://doi.org/jh4v

Lampis, J., Cataudella, S., Agus, M., Carta, S., Rodríguez-González, M., Lasio, D., Serri, F., & Galluzzo, W. (2021). Differentiation of self and the decision to seek systemic psychotherapy: A comparison between a help-seeking and a normative sample. Counselling Psychology Quarterly, 34(1), 54-71. https://doi.org/10.1080/09515070.2019.1653263

Lazarus, A. A. (1973). On assertive behavior: A brief note. Behavior Therapy, 4(5), 697-699. https://doi.org/10.1016/S0005-7894(73)80161-3

Likcani, A., Stith, S., Spencer, C., Webb, F., y Peterson, F. R. (2017). Differentiation and Intimate Partner Violence. The American Journal of Family Therapy, 45(5), 235-249. https://doi.org/10.1080/01926187.2017.1365663

Méndez, F. X., Olivares, J., Ros, M. C. (2001). Entrenamiento en habilidades sociales. En J. Olivares y F. X. Méndez (Eds.), Técnicas de modificación de conducta (pp. 337-369). Biblioteca Nueva.

Messina, K. C., Kolbert, J. B., Bundick, M. J., Crothers, L. M., & Strano, D. A. (2018). The impact of counseling on Bowen’s differentiation of self. The Family Journal, 26(2), 150–155. https://doi.org/10.1177/1066480718776197

Mohammadi, M., Alibakhshi, S. Z. y Sedighi, M. (2019). The effect of Self-differentiation Training Based on Bowen Theory on Women's Self-differentiation and Marital Satisfaction. Journal of Midwifery & Reproductive health, 7(4), 1914-1021. https://doi.org/jh5g

Mozas-Alonso, M., Oliver, J. y Berástegui, A. (2022). Differentiation of Self and its Relationship with Marital Satisfaction and Parenting Styles in a Spanish Sample of Adolescents´ Parents. PLOS ON, 17(3): e0265436.. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0265436

Núñez, C. E., Hernández, V. S., Jerez, D. S., Rivera D. G., y Núñez, M. W. (2018). Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes. Revista de Comunicación de la SEECI, 47, 37-49. http://doi.org/10.15198/seeci.2018.47.37-49

Oliver, J., y Berástegui, A. (2019). La Escala de Diferenciación del Self (EDS): desarrollo y validación inicial. Mosaico, 72, 100-119. https://doi.org/10.1080/01926187.2017.1365663

Oliver, J., Jódar, R., Berástegui, A., Skowron, E. A., Friedlander, M. y Schmitt, T. (2022). Psychometric study of the differentiation of self scale-revised in a sample of Spanish adults. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-022-02929-y

Rodríguez-González, M., y Martínez, M. (2014). La teoría familiar sistémica de Bowen: avances y aplicación terapéutica. McGraw Hill.

Rodríguez-González, M., Schweer-Collins, M., Skowron, E., Jodar, R., Cagigal, V., y Major, S. (2019). Stressful Life Events And Physical And Psychological Health: Mediating Effects Of Differentiation Of Self In A Spanish Sample. Journal of Marital and Family Therapy, 45(4), 578-591. http://doi.org/10.1111/jmft.12358

Salas, P., Asún, R., y Zúñiga, C. (2020). Construcción de un Cuestionario de Habilidades Sociales para el Contexto Académico (CHS-A). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2(55), 89-105. https://doi.org/10.21865/RIDEP55.2.07

Skowron, E. A., y Friedlander, M. L. (1998). The Differentiation of Self Inventory: development and initial validation. Journal of Counseling Psychology, 45(3), 235- 246. https://doi.org/cvvgh8

Skowron, E. A., y Knauth, D. G. (2004). Inventory for Adolescents. Nursing Research, 53(3), 163-171. https://doi.org/10.1097/00006199-200405000-00003

Skowron, E. A., Stanley, K. L., y Shapiro, M. D. (2009). A longitudinal perspective on differentiation of self, interpersonal and psychological well-being in young adulthood. Contemporary Family Therapy: An International Journal, 31(1), 3-18. https://doi.org/10.1007/s10591-008-9075-1

Thorberg, F. A. & Lyvers, M. (2010). Attachment in relation to affect regulation and interpersonal functioning among substance use disorder in patients. Addiction Research and Theory Behaviors, 18(4), 464- 478. https://doi.org/10.3109/16066350903254783

Vera, M. R., López, F. R., Valle, V. M., y Mazacón, M. G. (2017). Habilidades Sociales. Revista Salud y Ciencias, 1(2), 8-15.

Wampold, B. E., & Imel, Z. E. (2015). The great psychotherapy debate: The evidence for what makes psychotherapy work. Routledge/Taylor & Francis Group.

White, M. y Epston, D. (1990). Medios narrativos para fines terapéuticos. Gedisa

SCImago Journal & Country Rank