Resumen
Antecedentes: La diferenciación del self es la capacidad intrapsíquica de distinguir las emociones de las cogniciones, y la capacidad interpersonal de mantener vínculos significativos y ser autónomos. Objetivo: Analizar la relación entre la diferenciación y las habilidades sociales, y las diferencias en la diferenciación en función de la asistencia a psicoterapia en una muestra española. Método: La muestra está formada por 126 sujetos españoles, 78 mujeres y 48 hombres, de entre 18 y 65 años, que contestaron un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Diferenciación del Self y la Escala de Habilidades Sociales. Resultados: Se observaron relaciones entre la diferenciación y las habilidades sociales. Además, la fusión con los otros y el corte emocional predecían las habilidades sociales. Por otro lado, los sujetos que habían realizado una terapia anteriormente y aquellos que nunca habían acudido a terapia tenían unos niveles de diferenciación más altos que aquellos que acudían a terapia en el momento del estudio. Conclusiones: Existen asociaciones entre la diferenciación del self, las habilidades sociales y la asistencia a terapia. Se discuten los resultados y se sugieren futuras líneas de investigación.
Citas
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5a ed.). American Psychiatric Association.
Aryamanesh, S., Fallahchai, R., Zarei, E., y Haghighi, H. (2012). Comparison of differentiation among satisfying couples and conflicting couples in Bandar Abbas city. Journal of Life Science and Biomedicine, 2(6), 308–314.
Bernstein, D. A. y Borkovec, T. D. (1983). Entrenamiento en relajación progresiva. Un manual para terapeutas. Desclée de Bouwer.
Borondo, I., & Oliver, J. (2021). La diferenciación del self y su relación con el apego adulto y la autoestima. Mosaico, 77, 8-18.
Bowen, M. (1991). De la familia al individuo. La diferenciación del sí mismo en el sistema familiar. Paidós.
Cao, J. y An, Q. (2018). Effects of peer relationships on parent–youth relationships and self-differentiation. International Journal of Psychology and Educational Studies, 5(3), 14-22. https://doi.org/jh32
Caballo, V. E. (1987). Evaluación de las habilidades sociales. En R. Fernández-Ballesteros & J. A. I. Carrobles (Eds.), Evaluación conductual. Metodología y aplicaciones (pp. 553.595). Pirámide.
Caballo, V. E. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI.
Caballo, V. E., Salazar, I. C., Antona, C., Bas, P., Irurtia, M. J., Piqueras, J. A. y Salavera, C. (2018). La autoestima y su relación con la ansiedad social y las habilidades sociales. Psicología Conductual, 26(1), 23-53. https://tinyurl.com/33fvwzn2
Capafóns, J. I., y Sosa, C. D. (2015). Relaciones de pareja y habilidades sociales: el respeto interpersonal. Psicología Conductual, 23(1), 25-34. https://tinyurl.com/r7s3522v
Cavaiola, A., Peters, C., Hamdan, N., y Lavender, N. J (2012). Differentiation of self and its relation to work stress and work satisfaction. Journal of psychological issues in organizational culture, 3(1), 7-20. https://doi.org/10.1002/jpoc
Choi, S. W., y Murdock, N. L. (2017). Differentiation of self, interpersonal conflict, and depression: the mediating role of anger expression. Contemporary family therapy, 39(1), 21-30. https://doi.org/10.1007/s10591-016-9397-3
Curran, P. J., West, S. G., y Finch. J. F. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological methods, 1(1), 16-29. https://doi.org/10.1037/1082-989X.1.1.16
Dolz-del-Castellar, B. y Oliver, J. (2021). Relationship between Family Functioning, Differentiation of Self and Anxiety in Spanish Young Adults. PLOS ONE, 16(3), 1-16. https://doi.org/gqzcch
Duch-Ceballos, C., Oliver, J., y Skowron, E. (2020). Differentiation of Self and Its Relationship with Emotional Self-Regulation and Anxiety in a Spanish Sample. The American Journal of Family Therapy. https://doi.org/10.1080/01926187.2020.1841039
Elieson, M. V., & Rubin, L. J. (2001). Differentiation of self and major depressive disorders: A test of Bowen theory among clinical, traditional, and Internet groups. Family Therapy, 28(3), 125–142.
Elizalde, C. I. (2017). Las habilidades sociales en el aprendizaje infantil de 2 a 4 años. Espirales revista multidisciplinaria de investigación científica, 1(1), 20-25. https://tinyurl.com/45rm9kuz
Ellis, A. y Dryden, W. (1994). Práctica de la terapia racional emotiva. Desclée de Brouwer.
Elzo, J. (2006). La educación familiar en un mundo en cambio. En M. I. Álvarez & A. Berástegui (Eds.), Educación y familia: la educación familiar en un mundo en cambio. Universidad Pontificia Comillas.
Fang, Q. y An, Q. (2014). The Study on Relationship between Self-Differentiation and Real Interpersonal Relationships, Network Interpersonal Relationships. Advances in Psychology, 4, 632-639. http://dx.doi.org/10.12677/ap.2014.44085
Fishbane, M. D. (2007). Wired to connect: Neuroscience, relationships and therapy. Family Process, 46(3), 395–412. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.2007.00219.x
Gismero, E. (1996). Habilidades sociales y anorexia nerviosa. Universidad Pontificia Comillas.
Gismero, E. (2000). Manual de la Escala de Habilidades Sociales. TEA Ediciones.
Greenberg, L. y Paivio, S. C. (1997). Trabajar con las emociones en psicoterapia. Paidós.
Hainlen, R. L., Jankowski, P. J., Paine, D. R., y Sandage, S. J. (2016). Adult attachment and wellbeing: Dimensions of differentiation of self as mediators. Contemporary Family Therapy, 38(2), 172-183. https://doi.org/10.1007/s10591-015-9359-1
Kabat-Zinn, J. (1994). Mindfulness en la vida cotidiana: cómo descubrir las clases de ´la atención plena. Paidós.
Lampis, J., Busonera, A., Cataudella, S., Tomassi, M., y Skowron, E. A. (2017). Psychometric properties of an Italian version of the differentiation of self inventory-revised (it-DSI-R). Journal of Adult Development, 24, 144–154. https://doi.org/10.1007/s10804-016-9253-6
Lampis, J., Cataudella, S., Agus, M., Busonera, A., y Skowron, E. A. (2019). Differentiation of self and dyadic adjustment in couple relationships: A dyadic analysis using the Actor-Partner Interdependence Model. Family Process, 58(3), 698-715. https://doi.org/jh4v
Lampis, J., Cataudella, S., Agus, M., Carta, S., Rodríguez-González, M., Lasio, D., Serri, F., & Galluzzo, W. (2021). Differentiation of self and the decision to seek systemic psychotherapy: A comparison between a help-seeking and a normative sample. Counselling Psychology Quarterly, 34(1), 54-71. https://doi.org/10.1080/09515070.2019.1653263
Lazarus, A. A. (1973). On assertive behavior: A brief note. Behavior Therapy, 4(5), 697-699. https://doi.org/10.1016/S0005-7894(73)80161-3
Likcani, A., Stith, S., Spencer, C., Webb, F., y Peterson, F. R. (2017). Differentiation and Intimate Partner Violence. The American Journal of Family Therapy, 45(5), 235-249. https://doi.org/10.1080/01926187.2017.1365663
Méndez, F. X., Olivares, J., Ros, M. C. (2001). Entrenamiento en habilidades sociales. En J. Olivares y F. X. Méndez (Eds.), Técnicas de modificación de conducta (pp. 337-369). Biblioteca Nueva.
Messina, K. C., Kolbert, J. B., Bundick, M. J., Crothers, L. M., & Strano, D. A. (2018). The impact of counseling on Bowen’s differentiation of self. The Family Journal, 26(2), 150–155. https://doi.org/10.1177/1066480718776197
Mohammadi, M., Alibakhshi, S. Z. y Sedighi, M. (2019). The effect of Self-differentiation Training Based on Bowen Theory on Women's Self-differentiation and Marital Satisfaction. Journal of Midwifery & Reproductive health, 7(4), 1914-1021. https://doi.org/jh5g
Mozas-Alonso, M., Oliver, J. y Berástegui, A. (2022). Differentiation of Self and its Relationship with Marital Satisfaction and Parenting Styles in a Spanish Sample of Adolescents´ Parents. PLOS ON, 17(3): e0265436.. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0265436
Núñez, C. E., Hernández, V. S., Jerez, D. S., Rivera D. G., y Núñez, M. W. (2018). Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes. Revista de Comunicación de la SEECI, 47, 37-49. http://doi.org/10.15198/seeci.2018.47.37-49
Oliver, J., y Berástegui, A. (2019). La Escala de Diferenciación del Self (EDS): desarrollo y validación inicial. Mosaico, 72, 100-119. https://doi.org/10.1080/01926187.2017.1365663
Oliver, J., Jódar, R., Berástegui, A., Skowron, E. A., Friedlander, M. y Schmitt, T. (2022). Psychometric study of the differentiation of self scale-revised in a sample of Spanish adults. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-022-02929-y
Rodríguez-González, M., y Martínez, M. (2014). La teoría familiar sistémica de Bowen: avances y aplicación terapéutica. McGraw Hill.
Rodríguez-González, M., Schweer-Collins, M., Skowron, E., Jodar, R., Cagigal, V., y Major, S. (2019). Stressful Life Events And Physical And Psychological Health: Mediating Effects Of Differentiation Of Self In A Spanish Sample. Journal of Marital and Family Therapy, 45(4), 578-591. http://doi.org/10.1111/jmft.12358
Salas, P., Asún, R., y Zúñiga, C. (2020). Construcción de un Cuestionario de Habilidades Sociales para el Contexto Académico (CHS-A). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2(55), 89-105. https://doi.org/10.21865/RIDEP55.2.07
Skowron, E. A., y Friedlander, M. L. (1998). The Differentiation of Self Inventory: development and initial validation. Journal of Counseling Psychology, 45(3), 235- 246. https://doi.org/cvvgh8
Skowron, E. A., y Knauth, D. G. (2004). Inventory for Adolescents. Nursing Research, 53(3), 163-171. https://doi.org/10.1097/00006199-200405000-00003
Skowron, E. A., Stanley, K. L., y Shapiro, M. D. (2009). A longitudinal perspective on differentiation of self, interpersonal and psychological well-being in young adulthood. Contemporary Family Therapy: An International Journal, 31(1), 3-18. https://doi.org/10.1007/s10591-008-9075-1
Thorberg, F. A. & Lyvers, M. (2010). Attachment in relation to affect regulation and interpersonal functioning among substance use disorder in patients. Addiction Research and Theory Behaviors, 18(4), 464- 478. https://doi.org/10.3109/16066350903254783
Vera, M. R., López, F. R., Valle, V. M., y Mazacón, M. G. (2017). Habilidades Sociales. Revista Salud y Ciencias, 1(2), 8-15.
Wampold, B. E., & Imel, Z. E. (2015). The great psychotherapy debate: The evidence for what makes psychotherapy work. Routledge/Taylor & Francis Group.
White, M. y Epston, D. (1990). Medios narrativos para fines terapéuticos. Gedisa