Burnout en estudiantes de pregrado de medicina y su relación con variables de personalidad
PDF

Palabras clave

hardy personality
burnout
undergraduate physicians
descriptive study personalidad resistente
burnout
estudiantes de medicina de pregrado
estudio descriptivo

Cómo citar

Ortega, M., Ortiz, G., & Martínez, A. (2016). Burnout en estudiantes de pregrado de medicina y su relación con variables de personalidad. Terapia Psicológica, 32(3), 235-242. Recuperado a partir de http://teps.cl/index.php/teps/article/view/45

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la asociación entre autoeficacia percibida, personalidad resistente, locus de control, percepción de estrés y síndrome de Burnout en 40 estudiantes de medicina de pregrado. El análisis de los datos se efectuó considerando estadística descriptiva y técnicas exploratorias multivariadas. Los resultados muestran la pertinencia que puede tener la personalidad resistente en la atenuación del estrés crónico al asociarse negativamente con el síndrome de Burnout y agruparse dentro de los componentes que explicaban mayor variación en la combinación lineal de variables en comparación con la autoeficacia y el locus de control. Se confirma la necesidad de reforzar la formación de los estudiantes de medicina a través del establecimiento de recursos de afrontamiento ante el estrés y formación de una personalidad resistente, ya que los datos muestran niveles altos en percepción de estrés y síndrome de Burnout a seis meses de estar realizando el internado.

PDF
SCImago Journal & Country Rank