Mejora de la motivación en estudiantes inmigrantes latinoamericanos mediante un programa de mindfulness: un estudio aleatorizado

Clemente Franco, Encarnación Soriano, Alberto Amutio, Israel Mañas

Resumen

En este estudio experimental se presentan los resultados de un programa psicoeducativo de mindfulness sobre la motivación del logro y motivación para el aprendizaje aplicado a una muestra de estudiantes inmigrantes de origen latinoamericano que viven en el sureste español. La muestra se compone de 50 estudiantes, de los cuales 25 forman el grupo experimental y 25 el grupo de control. El programa de intervención se llevó a cabo durante 10 semanas. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en la variable motivación de logro y en tres de las seis dimensiones de la variable motivación para el aprendizaje (autoeficacia, control y ansiedad). El estudio confirma la eficacia del programa de mindfulness para mejorar los niveles de motivación del logro y la motivación para el aprendizaje en los jóvenes latinoamericanos procedentes de la inmigración. Se destaca la conveniencia de la utilización de estos programas dentro del currículum educativo.


Palabras clave

Estudiantes latinoamericanos; inmigrantes; mindfulness; motivación de logro; motivación para el aprendizaje

Número de páginas

5-16

Texto completo

PDF



Salvador 327, Oficina 1, Providencia
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 2209 0286
terapiapsicologica@scpc.cl