Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente
PDF

Palabras clave

Family
obsession-compulsion
optimism
frustration tolerance
emotion regulation Familia
obsesión-compulsión
optimismo
tolerancia a la frustración
regulación emociones

Cómo citar

Rosa-Alcázar, Ángel, Parada-Navas, J., Olivares-Olivares, P., Bernal, C., & Rosa-Alcázar, A. (2019). Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente. Terapia Psicológica, 37(3), 241-254. Recuperado a partir de http://teps.cl/index.php/teps/article/view/261

Resumen

Las variables familiares y emocionales están relacionadas con el desarrollo y mantenimiento de distintos trastornos psicopatológicos. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre variables emocionales (regulación de emociones, optimismo y tolerancia a la frustración) y familiares (estilos parentales percibidos) con respuestas obsesivo-compulsivas. Método: Los participantes fueron 473 adolescentes (249 chicos y 224 chicas) con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M = 14.84, DT = 1.83) que cursaban estudios de Educación Secundaria y Bachillerato. Resultados: La variable optimismo alcanzó el mayor peso explicativo de obsesión-compulsión, seguida de la atención a los síntomas, revelación del padre y tolerancia a la frustración. Las puntuaciones en ansiedad y depresión presentaron un alto porcentaje de varianza explicada. Conclusiones: El optimismo, la atención adecuada a los síntomas, la tolerancia a la frustración y las relaciones de confianza entre padres e hijos podrían ser factores protectores en la aparición de pensamientos obsesivo-compulsivos.

PDF
SCImago Journal & Country Rank