Adaptación transcultural del cuestionario ISSIQ-A para evaluar Impulsividad, Autolesión No Suicida e Ideación Suicida en adolescentes mexicanos

Yolanda Chávez-Flores, Carlos Hidalgo-Rasmussen, Fabiola González-Betanzos

Resumen

Se describe el proceso de adaptación transcultural del ISSIQ-A en adolescentes mexicanos entre 11 y 19 años de edad. Se realizaron dos traducciones y una retrotraducción verificando la equivalencia semántica y conceptual con la versión original en inglés. Se realizaron entrevistas cognitivas con la población objetivo y se comprobó la comprensión de los ítems, instrucciones y categorías de respuesta. La fiabilidad fue alta para el instrumento completo (⍺ = .93) y moderada en la mayoría de las dimensiones (⍺min = .67 a ⍺max = .94). La reproducibilidad evaluada a una semana fue moderada. Tanto el efecto piso techo como la validez convergente y divergente fue adecuada. Mediante análisis factorial confirmatorio se comprobó el modelo de cuatro factores y dos subescalas. Los resultados indican que la versión mexicana del ISSIQ-A es un instrumento válido y fiable para identificar y evaluar la autolesión no suicida y variables asociadas en adolescentes mexicanos.

Palabras clave

Conducta autodestructiva; adolescente; encuestas y cuestionarios; comparación transcultural; psicometría

Número de páginas

091-099

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