Resumen
Antecedentes: Son escasos los estudios sobre psicoterapia en agresión sexual infantil que incluyan un seguimiento tras su finalización. Objetivo: Explorar la continuidad del cambio psicoterapéutico en niños que han sido víctimas de agresiones sexuales luego de finalizada la psicoterapia, y caracterizarlo, integrando sus perspectivas y la de sus adultos responsables. Método: Se realiza un estudio con metodología mixta, incorporando 10 niños/as y adolescentes entre 7 y 17 años. Se evaluó sintomatología al inicio y final de la psicoterapia y luego de 1 a 2 años que ésta había finalizado. En el seguimiento, se entrevistaron a los niños/as y adolescentes y a sus adultos responsables. Los datos cuantitativos (instrumentos sintomatológicos) se analizaron con pruebas no paramétricas y los cualitativos (entrevistas) mediante análisis narrativo. Resultados: Se aprecian diferencias significativas entre la sintomatología pre, post-terapia y seguimiento evaluada cuantitativamente, mostrando que existen cambios al finalizar la terapia, los que se mantienen en el seguimiento. En las entrevistas se identifican diferentes esferas de cambios logrados durante la terapia que se mantienen posterior a su finalización, destacándose factores favorecedores. Conclusiones: Se discuten elementos relevantes para la mantención del cambio post-terapia, tales como el trabajo con el adulto responsable y el cese del contacto con el agresor.
Citas
Adams, J., Mrug, S. & Knight, D. (2018). Characteristics of child physical and sexual abuse as predictors of psychopathology. Child abuse & neglect, 86, 167-177. https://doi.org/gjm67z
Altimir, C., Krause, M., de la Parra, G., Dagnino, P., Tomicic, A., Valdés, N., Perez, C., Echávarri, O. & Vilches, O. (2010). Clients', therapists', and observers' agreement on the amount, temporal location, and content of psychotherapeutic change and its relation to outcome. Psychotherapy Research, 20(4), 472-487. https://doi.org/bszzw8
Alves, D., Fernández-Navarro, P., Ribeiro, A., Ribeiro, E. & Goncalves, M. (2014). Ambivalence and Innovative Moments in Grief Psychotherapy: The Cases of Emily and Rose. Psychotherapy, 51(2), 308-321. https://doi.org/10.1037/a0031151
Barth, J., Bermetz, L., Heim, E., Trelle, S. & Tonia, T. (2013). The current prevalence of child sexual abuse worldwide: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Public Health, 58, 469-483. https://doi.org/10.1007/s00038-012-0426-1
Brown, P., Capella, C. & Antivilo, A. (2014). Propiedades psicométricas de la versión para padres del Strengths and Difficulties Questionnaire. Revista de PsicologÃa, 23(2), 28-44. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2014.36146
Bustos, P., Rincón, P., & Aedo, J. (2009). Validación Preliminar de la Escala Infantil de SÃntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (Child PTSD Symptom Scale, CPSS) en Niños/as y Adolescentes VÃctimas de Violencia Sexual. Psykhe, 18(2), 113-126. https://doi.org/c6ppht
Capella, C. (2017). Desequilibrium and los of the narrative coherence in identity construction: A piagetian perspective on trauma in adolescent victims of sexual abuse. Journal of constructivist psychology, 30(4), 323-328. https://doi.org/hbzt
Capella, C. & Gutierrez, C. (2014). Psicoterapia con niños/as y adolescentes que han sido vÃctimas de agresiones sexuales: Sobre la reparación, la resignificación y la superación. Psicoperspectivas, 13(2), 93-105. https://doi.org/chkt
Capella, C., Gutiérrez, C., RodrÃguez, L. & Gómez, C. (2018). Change during pshychotherapy: the perspective of children and adolescents who have been sexualy abused. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 21(1), 24-39. https://doi.org/hbzv
Capella, C., Lama, X., Rodriguez, L., Ãguila, D., Beiza, G., Dussert, D. & Gutierrez, C. (2016). Winning a Race: Narratives of Healing and Psychotherapy in Children and Adolescents Who Have Been Sexually Abused. Journal of child sexual abuse, 25(1), 73-92. https://doi.org/hbzw
Capella, C., & RodrÃguez, L. (2018). Buenas prácticas que favorecen el cambio psicoterapéutico en casos de agresiones sexuales: Integrando la perspectiva de niños/as y adolescentes que han sido vÃctimas, sus padres y psicoterapeutas. Revista señales, (18), 7-22. https://tinyurl.com/2p9bv54u
Capella, C., RodrÃguez, L., Ãguila, D., Dussert, D., Lama, X., Gutiérrez, C. & Beiza, G. (2015). Storied images of psychotherapeutic change: Approaching children’s voices through drawings. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome. 18(2), 141-151. https://doi.org/10.4081/ripppo.2015.188
Combs, K., Hoag, M., Javorsky, S., & Roberts, S. (2016). Adolescent Self-ÂAssessment of an Outdoor Behavioral Health Program: Longitudinal Outcomes and Trajectories of Change. Journal of Child and Family Studies, 25(11), 3322-Â3330. https://doi.org/f893pp
Cornejo, M. & Salas, N. (2011). Rigor y calidad metodológicos: un reto a la investigación social cualitativa. Psicoperspectivas, 10 (2), 12-34. https://doi.org/cs5s
Cutajar, M., Mullen, P., Ogloff, J., Thomas, S., Wells, D., & Spataro, J. (2010). Psychopathology in a large cohort of sexually abuse children followed up to 43 years. Child Abuse & Neglect, 34(11), 813-822. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2010.04.004
Davies, S., Neufeld, S., van Sprang, E., Schweren, L., Keivit, R., Fonagy, P., Dubicka, B., Kelvin, R., Midgley, N., Reynolds, S., Target, M., Wilkinson, P., van Harmelen, A. & Goodyer, I. (2020). Trajectories of depression symptom change during and following treatment in adolescents with unipolar major depression. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 61(5),565–574. https://doi.org/10.1111/jcpp.13145
Deblinger, E., Mannarino, A., Cohen, J. & Steer, R. (2006). A Follow-up Study of a multisite, randomized, controlled trial for children with sexual abuse-related PTSD symptoms. Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 45(12), 1474-1484. https://doi.org/btfrhv
Deblinger, E., Steer, R., & Lippmann, J. (1999). Two-year follow-up study of cognitive behavioral therapy for sexually abused children suffering post-traumatic stress symptoms. Child Abuse & Neglect, 23(12), 1371-1378. https://doi.org/10.1016/S0145-2134(99)00091-5
Draucker, C.B., Martsolf, D., Roller, C., Knapik, G., Ross, R. & Stidham, A. (2011). Healing from childhood sexual abuse: a theoretical model. Journal of Child Sexual Abuse, 20(4), 435- 466. https://doi.org/10.1080/10538712.2011.588188
Duarte, J., Fischersworring, M., Martinez, C. & Tomicic, A. (2017). “I couldn´t change the past; the answer wasn´t thereâ€: A case study on the subjective construction of psychotherapeutic change of a patient with a borderline personality disorder diagnosis and her therapist. Psychotherapy Research, 29(4), 445-462. https://doi.org/gcz6fd
Dussert, D., Capella, C., Lama, X., Gutiérrez, C., Ãguila, D., RodrÃguez, L. & Beiza, G. (2017). Narrativas de Padres de Niños, Niñas y Adolescentes que Han Finalizado Psicoterapia por Agresiones Sexuales: Un Proceso de Superación Conjunta. Psykhe, 26(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.26.1.950
Flückiger, C., Del Re, A. C., Munder, T., Heer, S., & Wampold, B. E. (2014). Enduring effects of evidence-based psychotherapies in acute depression and anxiety disorders versus treatment as usual at follow-up — A longitudinal metaÂanalysis. Clinical Psychology Review, 34(5), 367-375. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2014.05.001
Foster, J. & Hagedorn, B. (2014). Through the Eyes of the Wounded: A Narrative Analysis of Children’s Sexual Abuse Experiences and Recovery Process. Journal of Child Sexual Abuse 23(5), 538-557. https://doi.org/10.1080/10538712.2014.918072
Gómez, C. (2016). Cambio psicoterapéutico en niños, niñas y adolescentes que han sido vÃctimas de agresiones sexuales: Una aproximación y propuesta teórica [Memoria para optar al tÃtulo de psicóloga, Universidad de Chile]. https://tinyurl.com/zn3yh5zw
Goodman, R., (1999). The Extended versión of the strengths and difficulties Questionnaire as a Guide to child psychiatric Caseness and Consequent Burden. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40(5), 791-799. https://doi.org/10.1111/1469-7610.00494
Guha, A., Luebbers, S., Papalia, N. & Ogloff, J. (2019). A follow-up study of mental health service utilisation in a cohort of 2433 sexually abused Australian children utilizing five years of medical data. Child abuse & neglect, 90, 174-184. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2019.01.015
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). MetodologÃa de la investigación. McGraw Hill.
Hetzel-Riggin, M., Brausch, A. & Montgomery, B. (2007). A meta-analytic investigation of therapy modality outcomes for sexually abused children and adolescents: An exploratory study. Child abuse & neglect, 31, 125-141. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2006.10.007
Jessiman, P., Hackett, S. & Carpenter, J. (2017). Children’s and carers’ perspectives of a therapeutic intervention for children affected by sexual abuse. Child and Family Social Work, 22(2), 1024-1033. https://doi.org/10.1111/cfs.12322
Krause, M. (2011). Psicoterapia y cambio. Una mirada desde la subjetividad (2ª ed.). Ediciones Universidad Católica.
Melchior, H., Schulz, H., Kriston, L., Hergert, A., Hofreuter-ÂGätgens, K., Bergelt, C., Morfeld, M., Koch, U., & Watzke, B. (2016). Symptom change trajectories during inpatient psychotherapy in routine care and their associations with long-term outcomes. Psychiatry Research, 238, 228–235. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2016.02.046
Muratori, F., Picchi, L., Bruni, G., Patarnello, M., & Romagnoli, G. (2003). A two-year follow-up of psychodynamic psychotherapy for internalizing disorders in children. American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 42(3), 331-339. https://doi.org/cm452g
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/chs5
Pereda, N. (2010). Consecuencias psicológicas a largo plazo del abuso sexual infantil. Papeles del Psicólogo, 31(2), 191-201. https://tinyurl.com/4yeydj4c
Pinto-Cortéz, C. y Guerra, C. (2019). Victimización sexual de niños, niñas y adolescentes chilenos: prevalencia y caracterÃsticas asociadas. Revista de psicologÃa, 28(2). https://doi.org/hb2f
Riessman, C. (2008). Narratives Methods for the human sciences. Sage.
Sánchez, V. (2017). Estimación de propiedades psicométricas del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) en su versión autoadministrada en población de niños y adolescentes de la ciudad de Santiago de Chile [Memoria para optar al tÃtulo de Psicóloga, Universidad de Chile]. https://tinyurl.com/2p9dmxjj
Sánchez-Meca, J., Rosa-Alcázar, A. & López-Soler, C. (2011). The psychological treatment of sexual abuse in children and adolescents: A meta-analysis. International Journal of Clinical and Health psychology, 11(1), 67-93. https://tinyurl.com/4tc3wbcw
Sembill, A., Vocks, S., Kosfelder, J., & Schöttke, H (2019). The phase model of psychotherapy outcome: Domain-specific trajectories of change in outpatient treatment. Psychotherapy Research, 29(4), 541-552. https://doi.org/gcz6f4
Servicio Nacional de Menores (SENAME) (2015). Orientación Técnica: LÃnea programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave (PRM).
Vladimir, M. & Robertson, D. (2020). The Lived Experiences of Non-Offending Fathers with Children Who Survived Sexual Abuse. Journal of Child Sexual Abuse, 29(3), 312-332. https://doi.org/10.1080/10538712.2019.1620396
Weiss, B., Catron, T., & Harris., V. (2000). A 2 year follow up of the effectiveness of traditional child Psychotherapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 48(6), 1094-Â1101. https://doi.org/10.1037/0022-006X.68.6.1094