Representaciones sociales acerca de Instagram
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Palabras clave

adulto emergente
autoestima corporal
bienestar psicológico
redes sociales en línea
representación social online social networks
body self-esteem
young adult
social representation
psychological well-being

Cómo citar

Castro-Carrasco, P., Soto, B., Pereira, C., Robles, K., Díaz, I., González, M. ., & Cuadra, D. (2024). Representaciones sociales acerca de Instagram: Estudio cualitativo con adultos emergentes con diferente bienestar psicológico y autoestima corporal. Terapia Psicológica, 42(1), 123-139. Recuperado a partir de https://teps.cl/index.php/teps/article/view/613

Resumen

Antecedentes: existe una relación entre el uso de Instagram y diferentes influencias e interacciones con el bienestar y salud mental de este grupo etario. Objetivo: Reconstruir las representaciones sociales acerca de la red social Instagram de adultos emergentes con diferentes niveles de bienestar psicológico y autoestima corporal. Método: redes semánticas naturales y entrevistas semiestructuradas fueron aplicadas a N=12 adultos emergentes (19 - 27 años) divididos en dos grupos según sus niveles de autoestima corporal y bienestar psicológico. El análisis de datos estuvo basado en análisis de redes semánticas naturales y algunos procedimientos de codificación teórica. Resultados: se muestra la presencia del concepto de “acoso” como núcleo central de la representación social de Instagram en el grupo con baja autoestima corporal y bajo bienestar psicológico, a diferencia del grupo con alta autoestima corporal y alto bienestar psicológico en donde el núcleo central fue red social. Conclusiones: en los grupos estudiados, se encontraron dos representaciones sociales diferentes respecto de Instagram. Estos resultados pueden ser relevantes para aportar a llenar el vacío de conocimiento sobre los significados subjetivos colectivos de los adultos emergentes, teniendo implicancias en la mejor comprensión de las diversas formas de relación que establecen con esta y otras redes sociales.

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