Estresores académicos y sintomatología depresiva en mujeres universitarias económicamente vulnerables durante la pandemia por COVID-19
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depression
female college students
emotion regulation

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Labbe Cid, Y., Placencia Cofré, V., Prado González, S., Huerta Retamal, J., De Nordenflycht Decker, A., Rodríguez Espinoza, V., & Morán-Kneer, J. (2022). Estresores académicos y sintomatología depresiva en mujeres universitarias económicamente vulnerables durante la pandemia por COVID-19. Terapia Psicológica, 40(1), 93-109. Recuperado a partir de https://teps.cl/index.php/teps/article/view/462

Resumen

Antecedentes: Las mujeres universitarias socioeconómicamente vulnerables son un grupo de riesgo para desarrollar problemas de salud mental durante la pandemia por COVID-19, encontrándose que la regulación emocional y factores de apoyo docente pueden moderar este efecto. Objetivo: Evaluar un modelo de moderación moderada del apoyo docente sobre las estrategias de regulación emocional (ERE) en la relación entre estresores académicos y sintomatología depresiva en universitarias socioeconómicamente vulnerables. Método: 371 mujeres entre 18 y 29 años que cursaban estudios superiores completaron una encuesta donde se evaluó la sintomatología depresiva a través del PHQ-9 y las ERE mediante CERQ. Para evaluar los estresores académicos y percepción del apoyo docente, se diseñaron preguntas específicas. Resultados: Se identificaron dos modelos de efectos indirectos que mostraron que un bajo apoyo docente moderó la moderación de niveles bajos y medios de la estrategia de regulación de planificación en la relación entre los estresores académicos “calidad de aprendizaje online” y “preocupación por el rendimiento académico” con la sintomatología depresiva. Conclusiones: Se discute sobre el rol de estrategias de regulación emocional que apuntan a aspectos metacognitivos y apoyo docente como factores protectores para este grupo específico frente a los estresores académicos, principalmente ligados al rendimiento académico.

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