Resumen
Realizamos una revisión de alcance sobre la prevalencia de síntomas psicológicos, factores asociados a la salud mental, barreras y facilitadores para la búsqueda de ayuda, y la efectividad de intervenciones de salud mental en estudiantes de educación superior en Chile. Buscamos reportes indexados hasta el 15 de octubre de 2019 en las bases de datos CINAHL, Google Scholar, PubMed, Virtual Health Library/BIREME y Web of Science. Evaluamos la calidad de los estudios de prevalencia y exploramos la prevalencia combinada de síntomas psicológicos mediante meta-análisis. Incluimos 32 estudios publicados, 20 sobre prevalencia de síntomas – 10 con la calidad suficiente para ser incluidos en el meta-análisis. Observamos una heterogeneidad sustantiva en la exploración de prevalencia combinada de síntomas, con rangos entre 22,9% a 40,7% para malestar psicológico, 16,5% a 38,8% para síntomas depresivos, 16,5% a 23,7% para síntomas ansiosos, 19,7% a 29,7% para consumo de cannabis en los últimos 12 meses, y 84,0% a 92,6% para consumo de alcohol en los últimos 12 meses. El sexo femenino se asoció consistentemente con problemas de salud mental. Es necesario realizar más estudios que evalúen el acceso a tratamiento, facilitadores y barreras para la búsqueda de ayuda, e intervenciones para mejorar la salud mental de la población objetivo.
Citas
Alonso, J., Mortier, P., Auerbach, R. P., Bruffaerts, R., Vilagut, G., Cuijpers, P., Demyttenaere, K., Ebert, D. D., Ennis, E., Gutierrez-Garcia, R. A., Green, J. G., Hasking, P., Lochner, C., Nock, M. K., Pinder-Amaker, S., Sampson, N. A., Zaslavsky, A. M., Kessler, R. C., & Collaborators, W. W.-I. (2018, Sep). Severe role impairment associated with mental disorders: Results of the WHO World Mental Health Surveys International College Student Project. Depress Anxiety, 35(9), 802-814. https://doi.org/10.1002/da.22778
Antunez, Z., & Vinet, E. V. (2013). Problemas de salud mental en estudiantes de una universidad regional chilena. Revista Medica de Chile, 141(2), 209-216. https://doi.org/ghf4rb
Ashwood, J. S., Stein, B. D., Briscombe, B., Sontag-Padilla, L., Woodbridge, M. W., May, E., Seelam, R., & Burnam, M. A. (2016). Payoffs for California College Students and Taxpayers from Investing in Student Mental Health. Rand Health Q, 5(4), 11. https://tinyurl.com/38vbmjdd
Auerbach, R. P., Mortier, P., Bruffaerts, R., Alonso, J., Benjet, C., Cuijpers, P., Demyttenaere, K., Ebert, D. D., Green, J. G., Hasking, P., Murray, E., Nock, M. K., Pinder-Amaker, S., Sampson, N. A., Stein, D. J., Vilagut, G., Zaslavsky, A. M., Kessler, R. C., & Collaborators, W. W.-I. (2018, Oct). WHO World Mental Health Surveys International College Student Project: Prevalence and distribution of mental disorders. Journal of Abnormal Psychology, 127(7), 623-638. https://doi.org/10.1037/abn0000362
Baader, T., Rojas, C., Molina, J. L., Gotelli, M., Alamo, C., Fierro, C., Venezian, S., & Dittus, P. (2014). Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emocionales asociados. Revista Chilena de Neuro-PsiquiatrÃa, 52(3), 167-176. https://doi.org/cpgt
Barendregt, J. J., Doi, S. A., Lee, Y. Y., Norman, R. E., & Vos, T. (2013). Meta-analysis of prevalence. Journal of Epidemioogy & Community Health, 67(11), 974-978. https://doi.org/f5dmk3
Barra, E. (2010). Bienestar psicológico y orientación de rol sexual en estudiantes universitarios. Terapia Psicologica, 28(1), 119-125. https://doi.org/dtjn3c
Barraza-LoÌpez, R., Muñoz-Navarro, N., & Behrens-Pérez, C. (2017). Relación entre inteligencia emocional y depresión-ansiedad y estrés en estudiantes de medicina de primer año. Revista Chilena de Neuro-PsiquiatrÃa, 55(1), 18-25. https://doi.org/hc7g
Barraza-LoÌpez, R., Muñoz-Navarro, N., & Contreras-Astorga, A. (2017). Relación entre organización de personalidad y prevalencia de sÃntomas de depresión, ansiedad y estrés entre universitarios de carreras de la salud en la Región de Coquimbo, Chile. Revista Colombiana de PsiquiatrÃa, 46(4), 203-208. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.07.005
Barrera-Herrera, A., Neira-Cofré, M., Raipán-Gómez, P., Riquelme-Lobos, P., & Escobar, B. (2019). Apoyo social percibido y factores sociodemográficos en relación con los sÃntomas de ansiedad, depresión y estrés en universitarios chilenos. Revista de PsicopatologÃa y PsicologÃa ClÃnica, 24(2), 105-115. https://doi.org/10.5944/rppc.23676
Benitez, C., Quintero, J., & Torres, R. (2001). Prevalencia de riesgo de trastornos psiquiátricos en estudiantes de pregrado de la Escuela de Medicina de la P. Universidad Católica de Chile. Revista Medica de Chile, 129(2), 173-178. https://doi.org/bqxmfm
Bruffaerts, R., Mortier, P., Auerbach, R. P., Alonso, J., Torre, A. E. H. D. l., Cuijpers, P., Demyttenaere, K., Ebert, D. D., Green, J. G., Hasking, P., Stein, D. J., Ennis, E., Nock, M. K., Pinderâ€Amaker, S., Sampson, N. A., Vilagut, G., Zaslavsky, A. M., Kessler, R. C., & Collaborators, W. H. O. W. I. (2019). Lifetime and 12â€month treatment for mental disorders and suicidal thoughts and behaviors among first year college students. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 28(2). https://doi.org/10.1002/MPR.1764
Bruffaerts, R., Mortier, P., Kiekens, G., Auerbach, R. P., Cuijpers, P., Demyttenaere, K., Green, J. G., Nock, M. K., & Kessler, R. C. (2018). Mental health problems in college freshmen: Prevalence and academic functioning. Journal of Affective Disorders, 225, 97-103. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.07.044
Caro-Monroy, P. P., & Cova-Solar, F. M. (2012). Relación entre estrés postraumático, afrontamiento represivo y rumiación en estudiantes universitarios chilenos. Ciencia y enfermerÃa, 18(3), 121-130. https://doi.org/hc7p
Cazenave, A., Cunningham, J., Brands, B., Strike, C., & Wright Mda, G. (2009). Norma percibida de consumo de marihuana en los pares de estudiantes universitarios. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 17(spe), 844-850. https://doi.org/d8x7kt
Concepcion, T., Barbosa, C., Velez, J. C., Pepper, M., Andrade, A., Gelaye, B., Yanez, D., & Williams, M. A. (2014). Daytime Sleepiness, Poor Sleep Quality, Eveningness Chronotype, and Common Mental Disorders Among Chilean College Students. Journal of American College Health, 62(7), 441-448. https://doi.org/10.1080/07448481.2014.917652
Conley, C. S., Durlak, J. A., Shapiro, J. B., Kirsch, A. C., & Zahniser, E. (2016). A Meta-Analysis of the Impact of Universal and Indicated Preventive Technology-Delivered Interventions for Higher Education Students. Prevention Science, 17(6), 659-678. https://doi.org/10.1007/s11121-016-0662-3
Cortés, S., MartÃnez-Gutiérrez, M.-S., & AnrÃquez-Jiménez, S. ( 2021). Vulneración de derechos humanos en las movilizaciones de octubre de 2019 en Chile. Gaceta Sanitaria, 35(4), 399-401. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.12.029
Cova-Solar, F., Alvial, W., Aro, M., Bonifetti, A., Hernández, M., & RodrÃguez, C. (2007). Problemas de Salud Mental en Estudiantes de la Universidad de Concepción. Terapia psicológica, 25(2), 105-112. https://doi.org/dvmv7g
Doi, S. A., Barendregt, J. J., Khan, S., Thalib, L., & Williams, G. M. (2015). Advances in the meta-analysis of heterogeneous clinical trials II: The quality effects model. Contemporary Clinical Trials, 45(A), 123-129. https://doi.org/10.1016/j.cct.2015.05.010
Duffy, A., Saunders, K. E. A., Malhi, G. S., Patten, S., Cipriani, A., McNevin, S. H., MacDonald, E., & Geddes, J. (2019). Mental health care for university students: a way forward? Lancet Psychiatry, 6(11), 885-887. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(19)30275-5
Eisenberg, D., Hunt, J., & Speer, N. (2012). Help seeking for mental health on college campuses: review of evidence and next steps for research and practice. Harvard Review of Psychiatry, 20(4). https://doi.org/10.3109/10673229.2012.712839
Elmer, T., Mepham, K., & Stadtfeld, C. (2020). Students under lockdown: Comparisons of students' social networks and mental health before and during the COVID-19 crisis in Switzerland. PloS One, 15(7), e0236337. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0236337
Evans-Lacko, S., & Thornicroft, G. (2019). Viewpoint: WHO World Mental Health Surveys International College Student initiative: Implementation issues in low- and middle-income countries. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 28(2), e1756. https://doi.org/ggr63q
Evans, T. M., Bira, L., Gastelum, J. B., Weiss, L. T., & Vanderford, N. (2018). Evidence for a mental health crisis in graduate education. Nature Biotechnology, 36(3). https://doi.org/10.1038/nbt.4089
Farrer, L. M., Gulliver, A., Bennett, K., Fassnacht, D. B., & Griffiths, K. (2016). Demographic and psychosocial predictors of major depression and generalised anxiety disorder in Australian university students. BMC Psychiatry, 16. https://doi.org/f8wgq9
Fernandez, A., Howse, E., Rubio-Valera, M., Thorncraft, K., Noone, J., Luu, X., Veness, B., Leech, M., Llewellyn, G., & Salvador-Carulla, L. (2016). Setting-based interventions to promote mental health at the university: a systematic review. International Journal of Public Health, 61(7), 797-807. https://doi.org/10.1007/s00038-016-0846-4
Fritsch, R., Escanilla, X., Goldsack, V., Grinberg, A., Navarrete, A., Pérez, A., Rivera, C., Gonzalez, I., Sepúlveda, R., & Rojas, G. (2006). Diferencias de género en el malestar psÃquico de estudiantes universitarios. Revista de PsiquiatrÃa ClÃnica , 43(1), 22-30. https://tinyurl.com/5bn8c8cj
Guerra, C., Inostroza, R., Villegas, J., Villalobos, L., & Pinto-Cortez, C. (2017). Polivictimización y sintomatologÃa postraumática: el rol del apoyo social y la autoeficacia. Revista de psicologÃa (Santiago), 26(2), 66-75. https://doi.org/hc8v
Harrer, M., Adam, S. H., Baumeister, H., Cuijpers, P., Karyotaki, E., Auerbach, R. P., Kessler, R. C., Bruffaerts, R., Berking, M., & Ebert, D. D. (2019). Internet interventions for mental health in university students: A systematic review and meta-analysis. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 28(2), e1759. https://doi.org/10.1002/mpr.1759
Harrod, C. S., Goss, C. W., Stallones, L., & DiGuiseppi, C. (2014). Interventions for primary prevention of suicide in university and other post-secondary educational settings. Cochrane Database of Systematic Reviews, (10), CD009439. https://doi.org/10.1002/14651858.CD009439.pub2
Higgins, J. P., Thomas, J., Chandler, J., Cumpston, M., Li, T., Page, M. J., & Welch, V. A. (2019). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. John Wiley & Sons.
Hjorth, C. F., Bilgrav, L., Frandsen, L. S., Overgaard, C., Torp-Pedersen, C., Nielsen, B., & Boggild, H. (2016). Mental health and school dropout across educational levels and genders: a 4.8-year follow-up study. BMC Public Health, 16, 976. https://doi.org/f84km5
Ibrahim, A. K., Kelly, S. J., Adams, C. E., & Glazebrook, C. (2013). A systematic review of studies of depression prevalence in university students. Journal of Psychiatric Research, 47(3), 391-400. https://doi.org/10.1016/J.JPSYCHIRES.2012.11.015
Ilabaca, P., Fuertes, A., & Orgaz, B. (2015). Impacto de la Coerción Sexual en la Salud Mental y Actitud Hacia la Sexualidad: Un Estudio Comparativo entre Bolivia, Chile y España. Psykhe (Santiago), 24(1), 1-13. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.1.558
Jiménez-Molina, A., Rojas, G., & MartÃnez, V. (2019). Problemas de salud mental en estudiantes universitarios (I): ¿consecuencias de la (sobre) carga académica? . CIPER Chile.
Jiménez Molina, A., Rojas, G., & MartÃnez, V. (2019, November 3). Problemas de salud mental en estudiantes universitarios (I): ¿consecuencias de la (sobre) carga académica? CiperChile. https://tinyurl.com/2p8uch76
Kessler, R. C., Angermeyer, M., Anthony, J. C., De Graaf, R., Demyttenaere, K., Gasquet, I., De Girolamo, G., Gluzman, S., Gureje, O., Haro, J. M., Kawakami, N., Karam, A., Levinson, D., Medina Mora, M. E., Oakley Browne, M. A., Posada-Villa, J., Stein, D. J., Adley Tsang, C. H., Aguilar-Gaxiola, S., Alonso, J., Lee, S., Heeringa, S., Pennell, B.-E., Berglund, P., Gruber, M. J., Petukhova, M., Chatterji, S., & Ustün, T. B. (2007). Lifetime prevalence and age-of-onset distributions of mental disorders in the World Health Organization's World Mental Health Survey Initiative. World Psychiatry 6(3), 168-176. https://tinyurl.com/5594575j
Mac-Ginty, S., Jiménez-Molina Ãlvaro, MartÃnez Vania. (2021). Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios en Chile. Revista chilena de psiquiatrÃa y neurologÃa de la infancia y adolescencia, 32(1), 23-37. https://tinyurl.com/5n6sm4ss
Ministerio de Desarrollo Social. (2015). Informe de Desarrollo Social 2015. https://tinyurl.com/4j8k27ma
Molina-Cartes, R., Sepúlveda-Prado, R., Carmona, R., Molina-González, T., & Mac-Ginty, S. (2017). Calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes universitarios de primer año. Revista Chilena de Salud Pública, 20(2), 101-101. https://doi.org/hc82
Munn, Z., Moola, S., Riitano, D., & Lisy, K. (2014, Aug). The development of a critical appraisal tool for use in systematic reviews addressing questions of prevalence. International Journal of Health Policy and Management,, 3(3), 123-128. https://doi.org/10.15171/ijhpm.2014.71
Ni, M. Y., Yao, X. I., Leung, K. S. M., Yau, C., Leung, C. M. C., Lun, P., Flores, F. P., Chang, W. C., Cowling, B. J., & Leung, G. M. (2020, Jan 25). Depression and post-traumatic stress during major social unrest in Hong Kong: a 10-year prospective cohort study. Lancet, 395(10220), 273-284. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)33160-5
Orellana, L., Grunert, K. G., Sepulveda, J., Lobos, G., Denegri, M., Miranda, H., Adasme-Berrios, C., Mora, M., Etchebarne, S., Salinas-Onate, N., & Schnettler, B. (2016). Dietary restraint and self-discrepancy in male university students. Eating Behaviors, 21, 123-128. https://doi.org/f8k633
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2017). Evaluaciones de PolÃticas Nacionales de Educación. Educación en Chile. https://doi.org/dqvn
Pacheco, J. P., Giacomin, H. T., Tam, W. W., Ribeiro, T. B., Arab, C., Bezerra, I. M., & Pinasco, G. C. (2017). Mental health problems among medical students in Brazil: a systematic review and meta-analysis. Revista Brasileira de Psiquiatria, 39(4), 369-378. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2017-2223
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The Prisma 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Pérez-Villalobos, C., Bonnefoy-Dibarrat, C., Cabrera-Flores, A., Peine-Grandon, S., Abarca, K. M., Baqueano-Rodriguez, M., & Jimenez-Espinoza, J. (2012). Problemas de salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción, Chile. Anales de Psicologia, 28(3), 797-804. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.3.156071
Pérez-Villalobos, C., Bonnefoy-Dibarrat, C., Cabrera-Flores, A., Peine-Grandón, S., Muñoz-Ruiz, C., Baquedano-Rodriguez, M., & Jiménez-Espinoza, J. (2011). Análisis, desde la psicologÃa positiva, de la salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción (Chile). Avances en PsicologÃa Latinoamericana, 29(1), 148-162. https://tinyurl.com/4j242afy
Piqueras, J. A., Kuhne, W., Vera-Villarroel, P., van Straten, A., & Cuijpers, P. (2011). Happiness and health behaviours in Chilean college students: A cross-sectional survey. BMC Public Health, 11, 443. https://doi.org/10.1186/1471-2458-11-443
Ramirez-Castillo, J., Cunningham, J., Brands, B., Strike, C., & Wright-Mda, G. (2009). Normas percibidas por los estudiantes universitarios acerca de sus pares y uso de drogas en una universidad en Chile Revista Latino-Americana de Enfermagem, 17 (spe), 907-912. https://doi.org/10.1590/S0104-11692009000700023
Riquelme-Hernández, G., Simich, L., Strike, C., Brands, B., Girsbrecht, N., & Khenti, A. (2012). CaracterÃsticas del policonsumo simultáneo de drogas en estudiantes de pregrado de carreras de ciencias de la salud de una universidad, Santiago - Chile. Texto & Contexto - Enfermagem, 21(spe), 34-40. https://doi.org/hc9q
Romero, M. I., Santander, J., Hitschfeld, M. J., Labbé, M., & Zamora, V. (2009a). Consumo de tabaco y alcohol entre los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Medica de Chile, 137(3), 361-368. https://doi.org/c6v732
Romero, M. I., Santander, J., Hitschfeld, M. J., Labbé, M., & Zamora, V. (2009b). Consumo de sustancias ilÃcitas y psicotrópicos entre los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Medica de Chile, 137(4), 459-465. https://doi.org/c2q4np
Rossi, J. L., Jimenez, J. P., Barros, P., Assar, R., Jaramillo, K., Herrera, L., Quevedo, Y., Botto, A., Leighton, C., & Martinez, F. (2019). Sintomatologia depresiva y bienestar psicológico en estudiantes universitarios chilenos. Revista Medica de Chile, 147(5), 579-588. https://doi.org/gbsn
Said, D., Kypri, K., & Bowman, J. (2013). Risk factors for mental disorder among university students in Australia: findings from a web-based cross-sectional survey. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 48(6), 935-944. https://doi.org/f4x2fm
Salinas-Oñate, N., Baeza-Rivera, M. J., Escobar, B., Coloma, J., & Carreño, M.(2018). Predictores culturales y psicológicos de la búsqueda de ayuda psicológica en estudiantes universitarios. Cultura-hombre-sociedad, 28(1), 79-101. https://doi.org/hc9r
Schnettler, B., Denegri, M., Miranda, H., Sepulveda, J., Orellana, L., Paiva, G., & Grunert, K. G. (2013). Hábitos alimentarios y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios del sur de Chile. Nutricion Hospitalaria, 28(6), 2221-2228. https://doi.org/gfvrcv
Schnettler, B., Denegri, M., Miranda, H., Sepúlveda, J., Orellana, L., Paiva, G., & Grunert, K. G. (2015). Family Support and Subjective Well-Being: An Exploratory Study of University Students in Southern Chile. Social Indicators Research, 122(3), 833–864. https://doi.org/f7gmgm
Schnettler, B., Grunert, K. G., Orellana, L., Sepúlveda, J., Miranda, H., Lobos, G., Adasme-BerrÃos, C., Denegri, M., Mora, M., Salinas-Onate, N., Hueche, C., & Etchebarne, S. (2017). Dietary restraint, life satisfaction and self-discrepancy by gender in university students. Suma Psicológica, 24(1), 25-33. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.12.001
Schnettler, B., Hoger, Y., Orellana, L., Miranda, H., Lobos, G., Sepulveda, J., Sanchez, M., Miranda-Zapata, E., Denegri, M., Grunert, K. G., & Salinas-Onate, N. (2017). Food neophobia, life satisfaction and family eating habits in university students. Cadernos de Saúde Publica, 33(3), e00165615. https://doi.org/f9x88d
Schnettler, B., Höger, Y., Orellana, L., Sepúlveda, J., Salinas-Oñate, N., Lobos, G., & Grunert, K. G. (2016). Hábitos de alimentación familiar, apoyo familiar y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios en Chile. Nutricion Hospitalaria, 33(2), 131. https://doi.org/hc9s
Schnettler, B., Miranda, H., Sepulveda, J., Orellana, L., Etchebarne, S., Lobos, G., Mora, M., Denegri, M., & Grunert, K. G. (2014). Dietary restraint and subjective well-being in university students in Chile. Nutricion Hospitalaria, 30(2), 453-461. https://tinyurl.com/4kbbvjbd
Schnettler, B., Orellana, L., Lobos, G., Miranda, H., Sepúlveda, J., Etchebarne, S., Mora, M., Adasme-BerrÃos, C., & Grunert, K. G. (2015). Relationship between the domains of the Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale, satisfaction with food-related life and happiness in university students. Nutricion Hospitalaria, 31(6), 2752-2763. https://doi.org/gfvvzr
Sepulveda-Prado, R., Molina-Gonzalez, T., & Molina-Cartes, R. (2018). Calidad de vida relacionada con la salud de acuerdo a caracterÃsticas de género y vulnerabilidad social de estudiantes universitarios de primer año. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 18(2), 125-132. https://tinyurl.com/4week7xa
Sepúlveda, M. J., Roa, J., & Muñoz, M. (2011). Estudio cuantitativo del consumo de drogas y factores sociodemográficos asociados en estudiantes de una universidad tradicional chilena. Revista Medica de Chile, 139(7), 856-863. https://doi.org/ctk8fk
The Word Bank. (2020). School enrollment, tertiary (% gross) [Data set]. https://tinyurl.com/yckr9upb
Tricco, A. C., Lillie, E., Zarin, W., O'Brien, K. K., Colquhoun, H., Levac, D., Moher, D., Peters, M. D. J., Horsley, T., Weeks, L., Hempel, S., Akl, E. A., Chang, C., McGowan, J., Stewart, L., Hartling, L., Aldcroft, A., Wilson, M. G., Garritty, C., Lewin, S., Godfrey, C. M., Macdonald, M. T., Langlois, E. V., Soares-Weiser, K., Moriarty, J., Clifford, T., Tuncalp, O., & Straus, S. E. (2018, Oct 2). PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Annals of Internal Medicine, 169(7), 467-473. https://doi.org/10.7326/M18-0850
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, (2017). Six ways to ensure higher education leaves no one behind. (Policy paper no. 30) https://tinyurl.com/45bpnutj
Vidourek, R. A., King, K. A., Nabors, L. A., & Merianos, A. L. (2014). Students' benefits and barriers to mental health help-seeking. Health Psychology and Behavioral Medicine, 2(1), 1009-1009. https://doi.org/dn9d
Villacura, L., Irarrázabal, N., Dörr, A., Zamorano, C., Manosalva, J., Cánovas, C., Zamorano, M., & Barra, N. (2015). Mental disorders of students at the University of Chile. Mental Health and Prevention, 3(1), 21-25. https://doi.org/hc9t
Villacura, L., Irarrázabal, N., & López, I. (2017). Evaluation of depressive and anxiety symptomatology in medical students at the University of Chile. Mental Health and Prevention, 7, 45-49. https://doi.org/hc9v
Winzer, R., Lindberg, L., Guldbrandsson, K., & Sidorchuk, A. (2018). Effects of mental health interventions for students in higher education are sustainable over time: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. PeerJ, 6, e4598. https://doi.org/gdbtbz
Xiong, J., Lipsitz, O., Nasri, F., Lui, L. M. W., Gill, H., Phan, L., Chen-Li, D., Iacobucci, M., Ho, R., Majeed, A., & McIntyre, R. S. (2020). Impact of COVID-19 pandemic on mental health in the general population: A systematic review. Journal of Affective Disorders, 277, 55-64. https://doi.org/gg7nkk
Zeng, W., Chen, R., Wang, X., Zhang, Q., & Deng, W. (2019). Prevalence of mental health problems among medical students in China: A meta-analysis. Medicine, 98(18), e15337-e15337. https://doi.org/gjhz9j