Salud mental en estudiantes de educación superior en Chile
PDF

Archivos suplementarios

ANEXO

Palabras clave

university students
depression
anxiety
mental disorders
systematic review estudiantes universitarios
depresión
ansiedad
trastornos mentales
revisión sistemática

Cómo citar

Martínez, P., Jiménez-Molina, Álvaro, Mac-Ginty, S., Martínez, V., & Rojas, G. (2022). Salud mental en estudiantes de educación superior en Chile: una revisión amplia con meta-análisis. Terapia Psicológica, 39(3), 405-426. https://doi.org/10.4067/S0718-48082021000300405

Resumen

Realizamos una revisión de alcance sobre la prevalencia de síntomas psicológicos, factores asociados a la salud mental, barreras y facilitadores para la búsqueda de ayuda, y la efectividad de intervenciones de salud mental en estudiantes de educación superior en Chile. Buscamos reportes indexados hasta el 15 de octubre de 2019 en las bases de datos CINAHL, Google Scholar, PubMed, Virtual Health Library/BIREME y Web of Science. Evaluamos la calidad de los estudios de prevalencia y exploramos la prevalencia combinada de síntomas psicológicos mediante meta-análisis. Incluimos 32 estudios publicados, 20 sobre prevalencia de síntomas – 10 con la calidad suficiente para ser incluidos en el meta-análisis. Observamos una heterogeneidad sustantiva en la exploración de prevalencia combinada de síntomas, con rangos entre 22,9% a 40,7% para malestar psicológico, 16,5% a 38,8% para síntomas depresivos, 16,5% a 23,7% para síntomas ansiosos, 19,7% a 29,7% para consumo de cannabis en los últimos 12 meses, y 84,0% a 92,6% para consumo de alcohol en los últimos 12 meses. El sexo femenino se asoció consistentemente con problemas de salud mental. Es necesario realizar más estudios que evalúen el acceso a tratamiento, facilitadores y barreras para la búsqueda de ayuda, e intervenciones para mejorar la salud mental de la población objetivo.

https://doi.org/10.4067/S0718-48082021000300405
PDF

Citas

Alonso, J., Mortier, P., Auerbach, R. P., Bruffaerts, R., Vilagut, G., Cuijpers, P., Demyttenaere, K., Ebert, D. D., Ennis, E., Gutierrez-Garcia, R. A., Green, J. G., Hasking, P., Lochner, C., Nock, M. K., Pinder-Amaker, S., Sampson, N. A., Zaslavsky, A. M., Kessler, R. C., & Collaborators, W. W.-I. (2018, Sep). Severe role impairment associated with mental disorders: Results of the WHO World Mental Health Surveys International College Student Project. Depress Anxiety, 35(9), 802-814. https://doi.org/10.1002/da.22778

Antunez, Z., & Vinet, E. V. (2013). Problemas de salud mental en estudiantes de una universidad regional chilena. Revista Medica de Chile, 141(2), 209-216. https://doi.org/ghf4rb

Ashwood, J. S., Stein, B. D., Briscombe, B., Sontag-Padilla, L., Woodbridge, M. W., May, E., Seelam, R., & Burnam, M. A. (2016). Payoffs for California College Students and Taxpayers from Investing in Student Mental Health. Rand Health Q, 5(4), 11. https://tinyurl.com/38vbmjdd

Auerbach, R. P., Mortier, P., Bruffaerts, R., Alonso, J., Benjet, C., Cuijpers, P., Demyttenaere, K., Ebert, D. D., Green, J. G., Hasking, P., Murray, E., Nock, M. K., Pinder-Amaker, S., Sampson, N. A., Stein, D. J., Vilagut, G., Zaslavsky, A. M., Kessler, R. C., & Collaborators, W. W.-I. (2018, Oct). WHO World Mental Health Surveys International College Student Project: Prevalence and distribution of mental disorders. Journal of Abnormal Psychology, 127(7), 623-638. https://doi.org/10.1037/abn0000362

Baader, T., Rojas, C., Molina, J. L., Gotelli, M., Alamo, C., Fierro, C., Venezian, S., & Dittus, P. (2014). Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emocionales asociados. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 52(3), 167-176. https://doi.org/cpgt

Barendregt, J. J., Doi, S. A., Lee, Y. Y., Norman, R. E., & Vos, T. (2013). Meta-analysis of prevalence. Journal of Epidemioogy & Community Health, 67(11), 974-978. https://doi.org/f5dmk3

Barra, E. (2010). Bienestar psicológico y orientación de rol sexual en estudiantes universitarios. Terapia Psicologica, 28(1), 119-125. https://doi.org/dtjn3c

Barraza-LoÌpez, R., Muñoz-Navarro, N., & Behrens-Pérez, C. (2017). Relación entre inteligencia emocional y depresión-ansiedad y estrés en estudiantes de medicina de primer año. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 55(1), 18-25. https://doi.org/hc7g

Barraza-LoÌpez, R., Muñoz-Navarro, N., & Contreras-Astorga, A. (2017). Relación entre organización de personalidad y prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés entre universitarios de carreras de la salud en la Región de Coquimbo, Chile. Revista Colombiana de Psiquiatría, 46(4), 203-208. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.07.005

Barrera-Herrera, A., Neira-Cofré, M., Raipán-Gómez, P., Riquelme-Lobos, P., & Escobar, B. (2019). Apoyo social percibido y factores sociodemográficos en relación con los síntomas de ansiedad, depresión y estrés en universitarios chilenos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(2), 105-115. https://doi.org/10.5944/rppc.23676

Benitez, C., Quintero, J., & Torres, R. (2001). Prevalencia de riesgo de trastornos psiquiátricos en estudiantes de pregrado de la Escuela de Medicina de la P. Universidad Católica de Chile. Revista Medica de Chile, 129(2), 173-178. https://doi.org/bqxmfm

Bruffaerts, R., Mortier, P., Auerbach, R. P., Alonso, J., Torre, A. E. H. D. l., Cuijpers, P., Demyttenaere, K., Ebert, D. D., Green, J. G., Hasking, P., Stein, D. J., Ennis, E., Nock, M. K., Pinderâ€Amaker, S., Sampson, N. A., Vilagut, G., Zaslavsky, A. M., Kessler, R. C., & Collaborators, W. H. O. W. I. (2019). Lifetime and 12â€month treatment for mental disorders and suicidal thoughts and behaviors among first year college students. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 28(2). https://doi.org/10.1002/MPR.1764

Bruffaerts, R., Mortier, P., Kiekens, G., Auerbach, R. P., Cuijpers, P., Demyttenaere, K., Green, J. G., Nock, M. K., & Kessler, R. C. (2018). Mental health problems in college freshmen: Prevalence and academic functioning. Journal of Affective Disorders, 225, 97-103. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.07.044

Caro-Monroy, P. P., & Cova-Solar, F. M. (2012). Relación entre estrés postraumático, afrontamiento represivo y rumiación en estudiantes universitarios chilenos. Ciencia y enfermería, 18(3), 121-130. https://doi.org/hc7p

Cazenave, A., Cunningham, J., Brands, B., Strike, C., & Wright Mda, G. (2009). Norma percibida de consumo de marihuana en los pares de estudiantes universitarios. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 17(spe), 844-850. https://doi.org/d8x7kt

Concepcion, T., Barbosa, C., Velez, J. C., Pepper, M., Andrade, A., Gelaye, B., Yanez, D., & Williams, M. A. (2014). Daytime Sleepiness, Poor Sleep Quality, Eveningness Chronotype, and Common Mental Disorders Among Chilean College Students. Journal of American College Health, 62(7), 441-448. https://doi.org/10.1080/07448481.2014.917652

Conley, C. S., Durlak, J. A., Shapiro, J. B., Kirsch, A. C., & Zahniser, E. (2016). A Meta-Analysis of the Impact of Universal and Indicated Preventive Technology-Delivered Interventions for Higher Education Students. Prevention Science, 17(6), 659-678. https://doi.org/10.1007/s11121-016-0662-3

Cortés, S., Martínez-Gutiérrez, M.-S., & Anríquez-Jiménez, S. ( 2021). Vulneración de derechos humanos en las movilizaciones de octubre de 2019 en Chile. Gaceta Sanitaria, 35(4), 399-401. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.12.029

Cova-Solar, F., Alvial, W., Aro, M., Bonifetti, A., Hernández, M., & Rodríguez, C. (2007). Problemas de Salud Mental en Estudiantes de la Universidad de Concepción. Terapia psicológica, 25(2), 105-112. https://doi.org/dvmv7g

Doi, S. A., Barendregt, J. J., Khan, S., Thalib, L., & Williams, G. M. (2015). Advances in the meta-analysis of heterogeneous clinical trials II: The quality effects model. Contemporary Clinical Trials, 45(A), 123-129. https://doi.org/10.1016/j.cct.2015.05.010

Duffy, A., Saunders, K. E. A., Malhi, G. S., Patten, S., Cipriani, A., McNevin, S. H., MacDonald, E., & Geddes, J. (2019). Mental health care for university students: a way forward? Lancet Psychiatry, 6(11), 885-887. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(19)30275-5

Eisenberg, D., Hunt, J., & Speer, N. (2012). Help seeking for mental health on college campuses: review of evidence and next steps for research and practice. Harvard Review of Psychiatry, 20(4). https://doi.org/10.3109/10673229.2012.712839

Elmer, T., Mepham, K., & Stadtfeld, C. (2020). Students under lockdown: Comparisons of students' social networks and mental health before and during the COVID-19 crisis in Switzerland. PloS One, 15(7), e0236337. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0236337

Evans-Lacko, S., & Thornicroft, G. (2019). Viewpoint: WHO World Mental Health Surveys International College Student initiative: Implementation issues in low- and middle-income countries. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 28(2), e1756. https://doi.org/ggr63q

Evans, T. M., Bira, L., Gastelum, J. B., Weiss, L. T., & Vanderford, N. (2018). Evidence for a mental health crisis in graduate education. Nature Biotechnology, 36(3). https://doi.org/10.1038/nbt.4089

Farrer, L. M., Gulliver, A., Bennett, K., Fassnacht, D. B., & Griffiths, K. (2016). Demographic and psychosocial predictors of major depression and generalised anxiety disorder in Australian university students. BMC Psychiatry, 16. https://doi.org/f8wgq9

Fernandez, A., Howse, E., Rubio-Valera, M., Thorncraft, K., Noone, J., Luu, X., Veness, B., Leech, M., Llewellyn, G., & Salvador-Carulla, L. (2016). Setting-based interventions to promote mental health at the university: a systematic review. International Journal of Public Health, 61(7), 797-807. https://doi.org/10.1007/s00038-016-0846-4

Fritsch, R., Escanilla, X., Goldsack, V., Grinberg, A., Navarrete, A., Pérez, A., Rivera, C., Gonzalez, I., Sepúlveda, R., & Rojas, G. (2006). Diferencias de género en el malestar psíquico de estudiantes universitarios. Revista de Psiquiatría Clínica , 43(1), 22-30. https://tinyurl.com/5bn8c8cj

Guerra, C., Inostroza, R., Villegas, J., Villalobos, L., & Pinto-Cortez, C. (2017). Polivictimización y sintomatología postraumática: el rol del apoyo social y la autoeficacia. Revista de psicología (Santiago), 26(2), 66-75. https://doi.org/hc8v

Harrer, M., Adam, S. H., Baumeister, H., Cuijpers, P., Karyotaki, E., Auerbach, R. P., Kessler, R. C., Bruffaerts, R., Berking, M., & Ebert, D. D. (2019). Internet interventions for mental health in university students: A systematic review and meta-analysis. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 28(2), e1759. https://doi.org/10.1002/mpr.1759

Harrod, C. S., Goss, C. W., Stallones, L., & DiGuiseppi, C. (2014). Interventions for primary prevention of suicide in university and other post-secondary educational settings. Cochrane Database of Systematic Reviews, (10), CD009439. https://doi.org/10.1002/14651858.CD009439.pub2

Higgins, J. P., Thomas, J., Chandler, J., Cumpston, M., Li, T., Page, M. J., & Welch, V. A. (2019). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. John Wiley & Sons.

Hjorth, C. F., Bilgrav, L., Frandsen, L. S., Overgaard, C., Torp-Pedersen, C., Nielsen, B., & Boggild, H. (2016). Mental health and school dropout across educational levels and genders: a 4.8-year follow-up study. BMC Public Health, 16, 976. https://doi.org/f84km5

Ibrahim, A. K., Kelly, S. J., Adams, C. E., & Glazebrook, C. (2013). A systematic review of studies of depression prevalence in university students. Journal of Psychiatric Research, 47(3), 391-400. https://doi.org/10.1016/J.JPSYCHIRES.2012.11.015

Ilabaca, P., Fuertes, A., & Orgaz, B. (2015). Impacto de la Coerción Sexual en la Salud Mental y Actitud Hacia la Sexualidad: Un Estudio Comparativo entre Bolivia, Chile y España. Psykhe (Santiago), 24(1), 1-13. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.1.558

Jiménez-Molina, A., Rojas, G., & Martínez, V. (2019). Problemas de salud mental en estudiantes universitarios (I): ¿consecuencias de la (sobre) carga académica? . CIPER Chile.

Jiménez Molina, A., Rojas, G., & Martínez, V. (2019, November 3). Problemas de salud mental en estudiantes universitarios (I): ¿consecuencias de la (sobre) carga académica? CiperChile. https://tinyurl.com/2p8uch76

Kessler, R. C., Angermeyer, M., Anthony, J. C., De Graaf, R., Demyttenaere, K., Gasquet, I., De Girolamo, G., Gluzman, S., Gureje, O., Haro, J. M., Kawakami, N., Karam, A., Levinson, D., Medina Mora, M. E., Oakley Browne, M. A., Posada-Villa, J., Stein, D. J., Adley Tsang, C. H., Aguilar-Gaxiola, S., Alonso, J., Lee, S., Heeringa, S., Pennell, B.-E., Berglund, P., Gruber, M. J., Petukhova, M., Chatterji, S., & Ustün, T. B. (2007). Lifetime prevalence and age-of-onset distributions of mental disorders in the World Health Organization's World Mental Health Survey Initiative. World Psychiatry 6(3), 168-176. https://tinyurl.com/5594575j

Mac-Ginty, S., Jiménez-Molina Ãlvaro, Martínez Vania. (2021). Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios en Chile. Revista chilena de psiquiatría y neurología de la infancia y adolescencia, 32(1), 23-37. https://tinyurl.com/5n6sm4ss

Ministerio de Desarrollo Social. (2015). Informe de Desarrollo Social 2015. https://tinyurl.com/4j8k27ma

Molina-Cartes, R., Sepúlveda-Prado, R., Carmona, R., Molina-González, T., & Mac-Ginty, S. (2017). Calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes universitarios de primer año. Revista Chilena de Salud Pública, 20(2), 101-101. https://doi.org/hc82

Munn, Z., Moola, S., Riitano, D., & Lisy, K. (2014, Aug). The development of a critical appraisal tool for use in systematic reviews addressing questions of prevalence. International Journal of Health Policy and Management,, 3(3), 123-128. https://doi.org/10.15171/ijhpm.2014.71

Ni, M. Y., Yao, X. I., Leung, K. S. M., Yau, C., Leung, C. M. C., Lun, P., Flores, F. P., Chang, W. C., Cowling, B. J., & Leung, G. M. (2020, Jan 25). Depression and post-traumatic stress during major social unrest in Hong Kong: a 10-year prospective cohort study. Lancet, 395(10220), 273-284. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)33160-5

Orellana, L., Grunert, K. G., Sepulveda, J., Lobos, G., Denegri, M., Miranda, H., Adasme-Berrios, C., Mora, M., Etchebarne, S., Salinas-Onate, N., & Schnettler, B. (2016). Dietary restraint and self-discrepancy in male university students. Eating Behaviors, 21, 123-128. https://doi.org/f8k633

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2017). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. Educación en Chile. https://doi.org/dqvn

Pacheco, J. P., Giacomin, H. T., Tam, W. W., Ribeiro, T. B., Arab, C., Bezerra, I. M., & Pinasco, G. C. (2017). Mental health problems among medical students in Brazil: a systematic review and meta-analysis. Revista Brasileira de Psiquiatria, 39(4), 369-378. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2017-2223

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The Prisma 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Pérez-Villalobos, C., Bonnefoy-Dibarrat, C., Cabrera-Flores, A., Peine-Grandon, S., Abarca, K. M., Baqueano-Rodriguez, M., & Jimenez-Espinoza, J. (2012). Problemas de salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción, Chile. Anales de Psicologia, 28(3), 797-804. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.3.156071

Pérez-Villalobos, C., Bonnefoy-Dibarrat, C., Cabrera-Flores, A., Peine-Grandón, S., Muñoz-Ruiz, C., Baquedano-Rodriguez, M., & Jiménez-Espinoza, J. (2011). Análisis, desde la psicología positiva, de la salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción (Chile). Avances en Psicología Latinoamericana, 29(1), 148-162. https://tinyurl.com/4j242afy

Piqueras, J. A., Kuhne, W., Vera-Villarroel, P., van Straten, A., & Cuijpers, P. (2011). Happiness and health behaviours in Chilean college students: A cross-sectional survey. BMC Public Health, 11, 443. https://doi.org/10.1186/1471-2458-11-443

Ramirez-Castillo, J., Cunningham, J., Brands, B., Strike, C., & Wright-Mda, G. (2009). Normas percibidas por los estudiantes universitarios acerca de sus pares y uso de drogas en una universidad en Chile Revista Latino-Americana de Enfermagem, 17 (spe), 907-912. https://doi.org/10.1590/S0104-11692009000700023

Riquelme-Hernández, G., Simich, L., Strike, C., Brands, B., Girsbrecht, N., & Khenti, A. (2012). Características del policonsumo simultáneo de drogas en estudiantes de pregrado de carreras de ciencias de la salud de una universidad, Santiago - Chile. Texto & Contexto - Enfermagem, 21(spe), 34-40. https://doi.org/hc9q

Romero, M. I., Santander, J., Hitschfeld, M. J., Labbé, M., & Zamora, V. (2009a). Consumo de tabaco y alcohol entre los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Medica de Chile, 137(3), 361-368. https://doi.org/c6v732

Romero, M. I., Santander, J., Hitschfeld, M. J., Labbé, M., & Zamora, V. (2009b). Consumo de sustancias ilícitas y psicotrópicos entre los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Medica de Chile, 137(4), 459-465. https://doi.org/c2q4np

Rossi, J. L., Jimenez, J. P., Barros, P., Assar, R., Jaramillo, K., Herrera, L., Quevedo, Y., Botto, A., Leighton, C., & Martinez, F. (2019). Sintomatologia depresiva y bienestar psicológico en estudiantes universitarios chilenos. Revista Medica de Chile, 147(5), 579-588. https://doi.org/gbsn

Said, D., Kypri, K., & Bowman, J. (2013). Risk factors for mental disorder among university students in Australia: findings from a web-based cross-sectional survey. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 48(6), 935-944. https://doi.org/f4x2fm

Salinas-Oñate, N., Baeza-Rivera, M. J., Escobar, B., Coloma, J., & Carreño, M.(2018). Predictores culturales y psicológicos de la búsqueda de ayuda psicológica en estudiantes universitarios. Cultura-hombre-sociedad, 28(1), 79-101. https://doi.org/hc9r

Schnettler, B., Denegri, M., Miranda, H., Sepulveda, J., Orellana, L., Paiva, G., & Grunert, K. G. (2013). Hábitos alimentarios y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios del sur de Chile. Nutricion Hospitalaria, 28(6), 2221-2228. https://doi.org/gfvrcv

Schnettler, B., Denegri, M., Miranda, H., Sepúlveda, J., Orellana, L., Paiva, G., & Grunert, K. G. (2015). Family Support and Subjective Well-Being: An Exploratory Study of University Students in Southern Chile. Social Indicators Research, 122(3), 833–864. https://doi.org/f7gmgm

Schnettler, B., Grunert, K. G., Orellana, L., Sepúlveda, J., Miranda, H., Lobos, G., Adasme-Berríos, C., Denegri, M., Mora, M., Salinas-Onate, N., Hueche, C., & Etchebarne, S. (2017). Dietary restraint, life satisfaction and self-discrepancy by gender in university students. Suma Psicológica, 24(1), 25-33. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.12.001

Schnettler, B., Hoger, Y., Orellana, L., Miranda, H., Lobos, G., Sepulveda, J., Sanchez, M., Miranda-Zapata, E., Denegri, M., Grunert, K. G., & Salinas-Onate, N. (2017). Food neophobia, life satisfaction and family eating habits in university students. Cadernos de Saúde Publica, 33(3), e00165615. https://doi.org/f9x88d

Schnettler, B., Höger, Y., Orellana, L., Sepúlveda, J., Salinas-Oñate, N., Lobos, G., & Grunert, K. G. (2016). Hábitos de alimentación familiar, apoyo familiar y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios en Chile. Nutricion Hospitalaria, 33(2), 131. https://doi.org/hc9s

Schnettler, B., Miranda, H., Sepulveda, J., Orellana, L., Etchebarne, S., Lobos, G., Mora, M., Denegri, M., & Grunert, K. G. (2014). Dietary restraint and subjective well-being in university students in Chile. Nutricion Hospitalaria, 30(2), 453-461. https://tinyurl.com/4kbbvjbd

Schnettler, B., Orellana, L., Lobos, G., Miranda, H., Sepúlveda, J., Etchebarne, S., Mora, M., Adasme-Berríos, C., & Grunert, K. G. (2015). Relationship between the domains of the Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale, satisfaction with food-related life and happiness in university students. Nutricion Hospitalaria, 31(6), 2752-2763. https://doi.org/gfvvzr

Sepulveda-Prado, R., Molina-Gonzalez, T., & Molina-Cartes, R. (2018). Calidad de vida relacionada con la salud de acuerdo a características de género y vulnerabilidad social de estudiantes universitarios de primer año. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 18(2), 125-132. https://tinyurl.com/4week7xa

Sepúlveda, M. J., Roa, J., & Muñoz, M. (2011). Estudio cuantitativo del consumo de drogas y factores sociodemográficos asociados en estudiantes de una universidad tradicional chilena. Revista Medica de Chile, 139(7), 856-863. https://doi.org/ctk8fk

The Word Bank. (2020). School enrollment, tertiary (% gross) [Data set]. https://tinyurl.com/yckr9upb

Tricco, A. C., Lillie, E., Zarin, W., O'Brien, K. K., Colquhoun, H., Levac, D., Moher, D., Peters, M. D. J., Horsley, T., Weeks, L., Hempel, S., Akl, E. A., Chang, C., McGowan, J., Stewart, L., Hartling, L., Aldcroft, A., Wilson, M. G., Garritty, C., Lewin, S., Godfrey, C. M., Macdonald, M. T., Langlois, E. V., Soares-Weiser, K., Moriarty, J., Clifford, T., Tuncalp, O., & Straus, S. E. (2018, Oct 2). PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Annals of Internal Medicine, 169(7), 467-473. https://doi.org/10.7326/M18-0850

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, (2017). Six ways to ensure higher education leaves no one behind. (Policy paper no. 30) https://tinyurl.com/45bpnutj

Vidourek, R. A., King, K. A., Nabors, L. A., & Merianos, A. L. (2014). Students' benefits and barriers to mental health help-seeking. Health Psychology and Behavioral Medicine, 2(1), 1009-1009. https://doi.org/dn9d

Villacura, L., Irarrázabal, N., Dörr, A., Zamorano, C., Manosalva, J., Cánovas, C., Zamorano, M., & Barra, N. (2015). Mental disorders of students at the University of Chile. Mental Health and Prevention, 3(1), 21-25. https://doi.org/hc9t

Villacura, L., Irarrázabal, N., & López, I. (2017). Evaluation of depressive and anxiety symptomatology in medical students at the University of Chile. Mental Health and Prevention, 7, 45-49. https://doi.org/hc9v

Winzer, R., Lindberg, L., Guldbrandsson, K., & Sidorchuk, A. (2018). Effects of mental health interventions for students in higher education are sustainable over time: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. PeerJ, 6, e4598. https://doi.org/gdbtbz

Xiong, J., Lipsitz, O., Nasri, F., Lui, L. M. W., Gill, H., Phan, L., Chen-Li, D., Iacobucci, M., Ho, R., Majeed, A., & McIntyre, R. S. (2020). Impact of COVID-19 pandemic on mental health in the general population: A systematic review. Journal of Affective Disorders, 277, 55-64. https://doi.org/gg7nkk

Zeng, W., Chen, R., Wang, X., Zhang, Q., & Deng, W. (2019). Prevalence of mental health problems among medical students in China: A meta-analysis. Medicine, 98(18), e15337-e15337. https://doi.org/gjhz9j

SCImago Journal & Country Rank