Evaluación de la eficacia y la efectividad de un libro de autoyuda basado en Psicología Positiva
PDF

Palabras clave

self-help books
positive psychological interventions
efficacy
effectiveness libro de autoyuda
intervenciones psicológicas positivas
eficacia
efectividad

Cómo citar

Parks, A. (2016). Evaluación de la eficacia y la efectividad de un libro de autoyuda basado en Psicología Positiva. Terapia Psicológica, 31(1), 141-149. Recuperado a partir de http://teps.cl/index.php/teps/article/view/93

Resumen

El presente artículo analiza la utilidad potencial de los libros de auto-ayuda como medio de difusión de las intervenciones psicológicas positivas, y presenta datos comparando libro de autoayuda basado en psicología positiva, un libro de autoayuda cognitivo-conductual, y una condición de control de auto-monitorización. Participaron estudiantes universitarios de primer año (N = 58), y defendemos que esta población es un objetivo particularmente apropiado para intervenciones centradas en el bienestar. Las medidas de resultado incluyeron tanto índices de eficacia (síntomas depresivos y satisfacción con la vida) como de efectividad (por ejemplo, el grado en el que los participantes juzgaron que sus actividades asignadas tenían sentido). Los dos grupos de libros superaron al grupo control y fueron igualmente eficaces en la reducción de los síntomas. Respecto a la satisfacción vital, el grupo de autoayuda positiva superó al cognitivo-conductual, pero sólo a los 6 meses de seguimiento. La intervención positiva de auto-ayuda también fue superior a la cognitivo-conductual en los índices de efectividad. Se discuten las posibilidades de futuras direcciones, enfatizando las realidades de la difusión práctica tanto en estudiantes universitarios como al público en general.

PDF
SCImago Journal & Country Rank