El papel mediador de la capacitación docente en el manejo de la violencia escolar sobre el bienestar social de profesores
PDF

Palabras clave

social wellbeing
teacher
social coherence
teacher training
school violence bienestar social
profesores
coherencia social
capacitación
violencia escolar

Cómo citar

Morales, M., López, V., Bilbao, Ángeles, Villalobos, B., Oyarzún, D., Olavarría, D., Ortiz, S., Carrasco, C., & Ascorra, P. (2016). El papel mediador de la capacitación docente en el manejo de la violencia escolar sobre el bienestar social de profesores. Terapia Psicológica, 32(3), 217-226. Recuperado a partir de http://teps.cl/index.php/teps/article/view/43

Resumen

La violencia escolar afecta negativamente, y el bienestar social escolar positivamente, la salud mental de los estudiantes y de sus profesores. En este estudio se analizó el efecto mediador de la necesidad de contar con capacitación en violencia escolar y de la magnitud de violencia escolar, en 397 profesores de escuelas básicas, sobre la asociación entre la frecuencia percibida de maltrato entre estudiantes y la coherencia social con que observan su contexto escolar. El modelo de mediación resultó significativo y mejoró el poder predictivo de la frecuencia de conductas de maltrato entre estudiantes sobre la coherencia social de la escuela. Sin embargo, es solo la percepción que los profesores tienen sobre su necesidad de capacitación en violencia escolar la variable que actúa como mediadora. Se discuten estos hallazgos en relación a la necesidad de fortalecer y mejorar los programas de capacitación y formación inicial y continua de los docentes.

PDF
SCImago Journal & Country Rank