Afrontamiento y etnia: Estrategias en niños y niñas aymara
PDF

Palabras clave

coping
ethnicity
Aymara
acculturation stress afrontamiento
etnia
aymara
estrés por aculturación

Cómo citar

Caqueo-Urízar, A., Urzúa, A., Ferrer, R., Pereda, N., Villena, C., & Irarrázaval, M. (2016). Afrontamiento y etnia: Estrategias en niños y niñas aymara. Terapia Psicológica, 32(2), 79-86. Recuperado a partir de http://teps.cl/index.php/teps/article/view/28

Resumen

Menores aymara han experimentado un proceso migratorio importante durante las últimas décadas, sin embargo, se han desarrollado escasos estudios en población infantil perteneciente a esta etnia. El objetivo de esta investigación es evaluar y comparar las estrategias de afrontamiento utilizado por niños y niñas Aymara y no Aymara. La muestra estuvo compuesta por 685 niños/as entre 9 y 15 años de escuelas municipales y colegios particular subvencionados de la ciudad de Arica. Los resultados muestran la inexistencia de diferencias poblacionales entre niños/as aymara y no aymara en relación a los problemas experimentados (pχ2>.05), el uso de estrategias de afrontamiento utilizadas (pt>.05) y la eficacia de estas últimas (pt>.05). Se concluye que los niños/as pertenecientes a la etnia estarían logrando adecuados mecanismos de afrontamiento en contextos urbanos.

PDF
SCImago Journal & Country Rank