Baremación del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar en niños residentes en Boyacá-Colombia

Julian Chinome Torres, Lucía Rodríguez Barreto, Carlos Pineda-Roa

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar las propiedades psicométricas y obtener los baremos para población Boyacá Colombia del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar CUMANES. Se realizó un estudio descriptivo cuantitativo de carácter psicométrico, se evaluaron 400 niños escolarizados, con edades entre 7 y 11 años, M=8,94 y DE= 1,812 años. Para cuantificar la consistencia interna se estimó Alfa de Cronbach y Omega de McDonald obteniendo puntuaciones aceptables. Para identificar la estructura interna de la prueba se implementó Análisis Factorial Exploratorio el cual sugiere una dimensión del constructo y Análisis Factorial Confirmatorio permitió evidenciar buen ajuste del factor encontrado. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas mediante la variable sexo pero si por edad. Se requieren más investigaciones en población latinoamericana que corroboren posibles diferencias culturales en la ejecución de las subpruebas del CUMANES. Finalmente, se presentan baremos para estudiantes colombianos según edad.


Palabras clave

Neuropsicología; desarrollo infantil; estudios de validación

Número de páginas

85-101

Texto completo

PDF



Salvador 327, Oficina 1, Providencia
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 2209 0286
terapiapsicologica@scpc.cl