Baremación del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar en niños residentes en Boyacá-Colombia
PDF

Palabras clave

Neuropsychology
child development
validation study Neuropsicología
desarrollo infantil
estudios de validación

Cómo citar

Chinome Torres, J., Rodríguez Barreto, L., & Pineda-Roa, C. (2020). Baremación del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar en niños residentes en Boyacá-Colombia. Terapia Psicológica, 38(1), 85-101. Recuperado a partir de http://teps.cl/index.php/teps/article/view/272

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar las propiedades psicométricas y obtener los baremos para población Boyacá Colombia del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar CUMANES. Se realizó un estudio descriptivo cuantitativo de carácter psicométrico, se evaluaron 400 niños escolarizados, con edades entre 7 y 11 años, M=8,94 y DE= 1,812 años. Para cuantificar la consistencia interna se estimó Alfa de Cronbach y Omega de McDonald obteniendo puntuaciones aceptables. Para identificar la estructura interna de la prueba se implementó Análisis Factorial Exploratorio el cual sugiere una dimensión del constructo y Análisis Factorial Confirmatorio permitió evidenciar buen ajuste del factor encontrado. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas mediante la variable sexo pero si por edad. Se requieren más investigaciones en población latinoamericana que corroboren posibles diferencias culturales en la ejecución de las subpruebas del CUMANES. Finalmente, se presentan baremos para estudiantes colombianos según edad.

PDF
SCImago Journal & Country Rank