La escritura expresiva: ¿Un método eficaz para reducir la depresión y facilitar el perdono y el bienestar de los preadolescentes?

Barbara Barcaccia, Tyler Schaeffer, Viviana Balestrini, Fabio Rizzo, Francesca Mattogno, Roberto Baiocco, Francesco Mancini, Barry Howard

Resumen

La Escritura Expresiva (EE) puede ser una forma efectiva de alterar reacciones emocionales maladaptativas a eventos estresantes de la vida, aunque se sabe poco sobre cómo los pre-adolescentes pueden beneficiarse de ella. En este estudio cuasi-experimental, comparamos medidas de depresión, ira, perdón, afecto positivo y negativo en pre-adolescentes antes y después de EE en un grupo experimental sometido al paradigma de EE y en un grupo de control (N=138). No se encontraron efectos significativos entre los grupos control y experimental para las variables consideradas, excepto para los afectos positivos y negativos. Sugerimos posibles razones para explicar estos resultados. Dado que los mecanismos teóricos implicados en el paradigma de la EE incluyen las capacidades de funcionamiento ejecutivo, es posible que los preadolescentes no puedan beneficiarse de ella, debido a las habilidades de funcionamiento ejecutivo no totalmente desarrolladas. Nuestros resultados proporcionan información útil para un mejor diseño de futuros estudios y programas de prevención / intervención a implementar con preadolescentes.


Palabras clave

escritura expresiva; preadolescentes; depresión; ira; perdón

Número de páginas

213-222

Texto completo

PDF



Salvador 327, Oficina 1, Providencia
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 2209 0286
Fax: (56-2) 2269 8328
terapiapsicologica@teps.cl