Diversidad Familiar, Relaciones de Género y Producción de Cuidados en Salud en el Modelo de Salud Familiar: Análisis de Caso en un CESFAM de la Región Metropolitana, Chile.

Palabras clave

Health family model
gender
family diversity and organization of care Modelo de Salud Familiar
género
diversidad familiar y organización de los cuidados

Cómo citar

Magaña, I., Calquín, C., Silva, S., & Garcia, M. (2017). Diversidad Familiar, Relaciones de Género y Producción de Cuidados en Salud en el Modelo de Salud Familiar: Análisis de Caso en un CESFAM de la Región Metropolitana, Chile. Terapia Psicológica, 29(1), 33-42. Recuperado a partir de http://teps.cl/index.php/teps/article/view/161

Resumen

Por medio de este estudio se analiza el papel de las mujeres y de las familias en la producción de los cuidados en salud desde los discursos que producen los equipos de salud y el análisis de las fi chas familiares en un CESFAM de una localidad urbano-rural de la Región Metropolitana. Se concluye que a pesar de las reformas modernizadoras impulsadas por el Estado en el sector salud, se perpetúa el lugar tradicional de las
mujeres y su condición de género, así como un ideario de familia sustentado en la clásica división sexual del trabajo. Asimismo se aprecia que a pesar de la centralidad del papel de las mujeres en la producción de la salud familiar, este permanece invisibilizado y sólo se transparenta con relación a la responsabilidad de estas en las problemáticas familiares.

SCImago Journal & Country Rank