La heterogeneidad del alfabetismo en salud y el consentimiento informado en Chile1
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Palabras clave

informed consent
health literacy
bioethics consentimiento informado
alfabetismo en salud
bioética

Cómo citar

Saavedra, O., Solar, P., Díaz, H., Mandel, A., Casado, M., Orihuela, P., Rivera, M., Velásquez, L., & Cardenas, H. (2017). La heterogeneidad del alfabetismo en salud y el consentimiento informado en Chile1. Terapia Psicológica, 30(3), 127-131. Recuperado a partir de http://teps.cl/index.php/teps/article/view/118

Resumen

Se examinó el alfabetismo en salud en Chile con el fin de determinar si se pueden usar procedimientos de consentimiento informado estándares en esta población. Se evaluó el alfabetismo en salud con la versión abreviada de la prueba SAHLSA. Los resultados se expresaron como el porcentaje de respuestas correctas en cada prueba. El promedio global de respuestas correctas fue 85.4 ± 13.5 % (media aritmética ± desviación estándar, n=762). Hubo diferencias importantes entre los subgrupos examinados. El nivel más bajo de alfabetismo en salud se detectó en pescadores artesanales y sus familias y en estudiantes de liceos públicos, y el más alto en estudiantes universitarios y madres pobladoras atendidas en el sistema público de salud. Los resultados muestran la necesidad que los procedimientos de consentimiento informado tomen en cuenta la heterogeneidad del alfabetismo en salud de la población chilena.

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