Inventario de Conductas Infantiles en preescolares: Propiedades psicométricas del Inventario de Conductas Infantiles (CBCL/1.5-5) y del Informe del Cuidador/Educador (C-TRF) en Preescolares Chilenos

Félix Cova, Claudio Bustos, Paulina Rincón, Sandra Saldivia, Carolina Inostroza, Pamela Grandón

Resumen

El Inventario de Conductas Infantiles 1.5-5 años (CBCL /1.5-5 por su acrónimo en inglés) y el Informe del Cuidador/Educador (C-TRF por su acrónimo en inglés), son de los instrumentos más ampliamente reconocidos internacionalmente para evaluar conductas desadaptativas que pueden afectan el desarrollo presente y futuro de niños y niñas preescolares. Se evaluó el comportamiento psicométrico de ambos instrumentos en una muestra diversa socioeconómicamente de 550 preescolares chilenos. En general, ambos mostraron un comportamiento psicométrico análogo al obtenido con estudios en otras sociedades. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron un ajuste adecuado del modelo bifactorial original. Sin embargo, en el CBCL /1.5-5 los puntajes obtenidos son más altos que en la mayoría de los países y, comparativamente, en ambos instrumentos, se observó un mayor efecto de género. Se analizan los hallazgos obtenidos, y se dan sugerencias normativas y conceptuales para el empleo de ambos instrumentos en niños y niñas preescolares en nuestro país.


Palabras clave

comportamientos externalizados e internalizados; AFC; preescolares; evaluación

Número de páginas

191-198

Texto completo

PDF



Salvador 327, Oficina 1, Providencia
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 2209 0286
terapiapsicologica@teps.cl