Inventario de Conductas Infantiles en preescolares: Propiedades psicométricas del Inventario de Conductas Infantiles (CBCL/1.5-5) y del Informe del Cuidador/Educador (C-TRF) en Preescolares Chilenos
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Palabras clave

internalizing and externalizing behaviors
CFA
preschools children
assesment comportamientos externalizados e internalizados
AFC
preescolares
evaluación

Cómo citar

Cova, F., Bustos, C., Rincón, P., Saldivia, S., Inostroza, C., & Grandón, P. (2017). Inventario de Conductas Infantiles en preescolares: Propiedades psicométricas del Inventario de Conductas Infantiles (CBCL/1.5-5) y del Informe del Cuidador/Educador (C-TRF) en Preescolares Chilenos. Terapia Psicológica, 34(3), 191-198. Recuperado a partir de http://teps.cl/index.php/teps/article/view/103

Resumen

El Inventario de Conductas Infantiles 1.5-5 años (CBCL /1.5-5 por su acrónimo en inglés) y el Informe del Cuidador/Educador (C-TRF por su acrónimo en inglés), son de los instrumentos más ampliamente reconocidos internacionalmente para evaluar conductas desadaptativas que pueden afectan el desarrollo presente y futuro de niños y niñas preescolares. Se evaluó el comportamiento psicométrico de ambos instrumentos en una muestra diversa socioeconómicamente de 550 preescolares chilenos. En general, ambos mostraron un comportamiento psicométrico análogo al obtenido con estudios en otras sociedades. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron un ajuste adecuado del modelo bifactorial original. Sin embargo, en el CBCL /1.5-5 los puntajes obtenidos son más altos que en la mayoría de los países y, comparativamente, en ambos instrumentos, se observó un mayor efecto de género. Se analizan los hallazgos obtenidos, y se dan sugerencias normativas y conceptuales para el empleo de ambos instrumentos en niños y niñas preescolares en nuestro país.

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