Evaluación fenotípica del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): existencia de un continuo de gravedad en niños
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Palabras clave

dimensional model
factor mixture analysis
categorical model
factor analysis modelo dimensional
análisis factorial mixto
modelo categorial
análisis factorial

Cómo citar

Frutos de Miguel, J. (2021). Evaluación fenotípica del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): existencia de un continuo de gravedad en niños. Terapia Psicológica, 39(1), 1-15. Recuperado a partir de http://teps.cl/index.php/teps/article/view/338

Resumen

Antecedentes: Dentro del estudio de la estructura del TDAH existe un debate en curso sobre si las diferencias fenotípicas se deben a diferencias en la gravedad de los síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad a lo largo de un continuo subyacente o si las diferencias lo que reflejan son subtipos cualitativamente distintos con etiologías únicas. Objetivo: Analizar si los comportamientos de inatención, hiperactividad e impulsividad en población infantil reflejan presentaciones cualitativamente distintas dentro del TDAH, variaciones a lo largo de un único continuo de gravedad o diferentes niveles de gravedad dentro de las representaciones. Método: Se llevó a cabo un estudio a través de análisis factorial confirmatorio (AFC), análisis de clases latentes (ACL) y modelos factoriales mixtos (MFM) del fenotipo del TDAH según los datos recogidos mediante el inventario de comportamiento infantil y adolescente (CABI) de 632 participantes (M=10,46 años; DT=2,35) de la ciudad de Talca (Chile) en población general. Resultados: De los 16 modelos analizados se infirió que el MFM de tres factores (IN, HI e IM) y cuatro clases, una mayoritaria de puntación baja (no afectados) y otra minoritaria de puntuación alta (afectados), junto con dos categorías intermedias muy similares, mostraba el mejor ajuste. Conclusiones: Los MFM mostraron que el TDAH variaría a lo largo de un continuo de gravedad, dentro de los síntomas del trastorno de leves, a moderados o graves, en lugar de existir como categorías discretas de diagnóstico.

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Citas

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